El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, ha afirmado que en la actualidad la "percepción social es de que existen muchas similitudes entre política y corrupción, y eso es injusto y falso", si bien ha reconocido que hay situaciones que "no se corrigen e incluso se protegen", y que en su opinión, "no hay por dónde cogerlas" y "llevan a contaminar esa opinión pública en contra de la clase política identificándola con la corrupción".

Eduardo Zaplana, quien esta tarde ha participado en el Club INFORMACIÓN junto al senador socialista Joan Lerma en un debate sobre el estado actual de España, durante su intervención ha defendido la necesidad de que la clase política "se adelante a la sociedad en la reforma del sistema antes de que la sociedad imponga" este cambio.

"Hay una percepción social de que existen muchas similitudes entre política y corrupción, y eso es injusto y falso, conozco a muchos compañeros y adversarios que su trayectoria es intachable, pero también sabemos todos que hay situaciones que no las corregimos y que equivocadamente las protegemos y que eso es lo que lleva a contaminar esa opinión pública en contra de la clase política identificándola con la corrupción", ha explicado.

"COSTUMBRES PERVERSAS"

Por ello, ha rechazado que "se generalice y se pretenda meter en el mismo caso a todos los políticos" y ha considerado que "hay imputaciones e imputaciones", porque hay casos en los que el político se "ahorra el tener que dimitir" si es un caso que se "pueda explicar razonablemente".

"Aquello que le permite a un político sentarse delante de los medios de comunicación y decir lo que ha pasado ha sido esto, y dar explicaciones hasta el último detalle, creo que con esas explicaciones le ahorran después el tener que dimitir".

Por el contrario, ha advertido que "hay veces en que no hay argumentación posible, hay veces que no hay por dónde cogerlo, y en ese caso estoy muy de acuerdo y más en esta coyuntura tremendamente delicada, con que se pudieran tomar las medidas de esa naturaleza".

En todo caso, ha remarcado que éste "no es un tema fácil, pero todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal, no hacen falta acuerdos (entre los partidos políticos), lo que hay que hacer es ser escrupuloso y cumplidor de las buenas costumbres y no de las perversas".

Cuando se produce la imputación de un político por un presunto caso de corrupción, en su opinión, el político debería "actuar con generosidad, sacrificándose y adelantándose a decisiones que se están pidiendo desde el ámbito político y ciudadano, para contribuir a la buena imagen de la clase política".

"LO QUE ESTÁ PASANDO REALMENTE"

Preguntado por el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al PP, Eduardo Zaplana se ha mostrado partidario de "esperar unos días" para "saber qué es lo que está pasando realmente", porque según ha defendido, él conoce a personas en el PP que son "intachables, extraordinarias e incapaces de hacer ninguna tropelía económica".

"Yo no lo sé, sí tengo una opinión absolutamente formada e inequívoca sobre el tesorero del PP, con independencia de los orígenes del dinero y de lo que pueda aparecer, del resto todavía no, y eso es lo que digo: que tenemos que tener un poco de mesura a la hora de analizar estas cuestiones porque el impulso nos lleva a valorarlas, y no sabemos la veracidad de lo que está ocurriendo".

"En el caso de Bárcenas, sabemos que hay una persona sobre la que (el PP) ya tomó una decisión hace tiempo y que ahora ha aparecido con una cuenta muy voluminosa en Suiza", ha relatado.

"Y después hay una argumentación que yo, que he sido alto dirigente del PP, no tengo ni la menor idea de si eso es bueno o malo, desde luego no estaba en el departamento correspondiente pero era una persona importante en el organigrama del PP, (aunque) yo no sé si eso que soltaba era verdad o no", ha comentado el que fuera portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo.

MOMENTO DIVERTIDO DE LA TARDE: ZAPLANA SE METE EN UN JARDÍN... SIN AVIONES

SITUACIÓN "ENDEMONIADA"

En cuanto a la situación de la Comunitat Valenciana, Zaplana ha afirmado que el actual presidente de la Generalitat valenciana y presidente del PP regional Alberto Fabra "tiene una situación endemoniada" ante la cual "ha tomado decisiones" con la imputación de más de una decena de diputados 'populares' en las Corts Valencianes.

"¿Se puede decir que (Fabra) podría haber sido más audaz? Sin duda, pero también lo podría haber sido menos, porque no hay ningún imputado en la dirección del grupo parlamentario, ni en la dirección del partido, ha anunciado que no va a haber imputados en las próximas listas electorales, creo que está haciendo un gran esfuerzo en esa dirección", ha defendido.

"Fabra se ha encontrado en una situación muy determinada y tiene que gobernar, y al mismo tiempo ese gobierno tiene que mantener el soporte de un grupo parlamentario cuya situación no es agradable, y es muy difícil y yo, cuando una persona tiene una dificultad tan importante, yo la apoyo, y creo que está haciendo cosas que aunque parezca que son menores son muy valientes y soy muy comprensivo con él".

Al respecto, ha insistido en que no se puede generalizar en torno a la situación de los diputados 'populares' imputados. "Yo me niego a generalizar porque me sería más fácil si no conociera a algunos de los imputados, me niego a meterlos a todos en el mismo saco, y pongo el ejemplo de Angélica Such de la que tengo la mejor opinión".

LERMA DEFIENDE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA...

... Y LAS LISTAS ABIERTAS EN LAS ELECCIONES