La empresa mixta de Aguas de Alicante abrió 609 expedientes por fraudes -en enganches ilegales a la red de agua potable- durante el año pasado por los que impuso sanciones por valor de 147.843 euros con los que compensar los 43.44 metros cúbicos de agua sustraída ilegalmente, tal y como informaron desde la mercantil. Este es uno de los datos que la empresa dio a conocer ayer a sus consejeros, a los que también informó de que las obras del parque inundable "La Marjal" de la Playa de San Juan comenzará a construirse a primeros de abril.

Se trata de una de las grandes inversiones previstas para el próximo año y tiene un plazo de ejecución de un año, con un presupuesto de 3 millones. Este parque evitará las zonas inundables en el entorno del campo de golf y será un nuevo pulmón verde para la zona, explican.

Otra de las actuaciones que acometerá la empresa será la construcción del colector del polígono industrial de Garachico, en Villafranqueza, que permitirá el vertido de las aguas residuales a la depuradora de Monte de Orgegia. Esta obra saldrá a licitación por un importe de un millón de euros. Durante este año, proseguirán las obras de del colector general de Alfonso el Sabio y Calvo Sotelo así como las del El Pla- Carolinas.

Durante el consejo de administración, la empresa dio cuenta del resultado del ejercicio anterior que, tal y como avanzó este diario, obtuvo unos beneficios de 5,5 millones de euros. Según el consejero y portavoz del PSOE, Miguel Ull, también se informó del "aumento de los impagos y la reducción de contratos por la crisis así como de la disminución del consumo por persona y día".

Desde Aguas, indican que durante el año pasado se ha incrementado el uso de agua reutilizada para el riego de zonas verdes y baldeos alcanzando el millón de metros cúbicos. En cuanto a las bonificaciones por familias numerosas, la mercantil señaló que se hay 685 bonificadas mientras que se han realizado compensaciones por valor de 82.737 euros en las facturas de los colectivos más desfavorecidos.

Ayer también se reunió el consejero de Emarasa para dar cuenta del resultado del ejercicio anterior que, según el consejero y portavoz de EU Miguel Ángel Pavón, finalizó con unos beneficios de 1,6 millones de euros. A diferencia del anterior consejo -en el que la alcaldesa Sonia Castedo se enfrentó a Pavón asegurando que lo destituiría- ayer la sesión transcurrió sin conflictos.