¿Por qué la Semana Santa de Alicante debe ser de Interés Turístico Nacional como ya lo son Orihuela y Elche? "Por muchas razones", responde Francisco Cortés, portavoz de la Junta Mayor de Hermandades, entidad que empezó a tramitar el expediente hace cuatro años y medio, cuando los actos fueron declarados de interés turístico regional, con una ofensiva de imagen y difusión de sus valores en las redes sociales.

El argumento principal es su historia de cuatrocientos años. "Está registrado en libros y crónicas del propio Ayuntamiento que ya se celebraban actos en 1600". Los documentos ya recogen la tradición de la Santa Faz, que une a la ciudad con algo tan vinculado a la Pasión de Cristo como es el Lienzo de la Verónica. De esa fecha data también el rostro de La Soledad "La Marinera", la imagen más antigua, que se venera en el Convento de las Monjas de la Sangre.

Porque la imaginería es el segundo argumento. "El Cristo de la Buena Muerte es del siglo XVII, de Nicolás De Bussy, y El Morenet, del XVIII. Tenemos un Salzillo, la virgen que acompaña a la Buena Muerte, y varias imágenes del sevillano Castillo Lastrucci, algo que hay que agradecer a su amistad con Tomás Valcárcel".

Incluso en tiempo de crisis, las cofradías echan el resto para engrandecer su patrimonio. Es el caso de La Flagelación, que ha adquirido una imagen titular nueva en Sevilla, donde estuvo expuesta, o el Gran Poder, que ha restaurado su trono en la capital andaluza. "Incluso en la prensa sevillana se publicó que el Señor volvía a su casa", explica Cortés. La Semana Santa sevillana está influyendo mucho en Alicante, donde se están modificando muchos tronos a costal, el último la Virgen de la Amargura, "lo que es un ventaja ante la falta de costaleros, ya que se necesitan menos". Pero también hay procesiones austeras, al estilo de Castilla León, como la Buena Muerte o El Perdón, marineras como El Morenet o El Cristo del Mar, o vinculadas a colegios.

Además, "podemos presumir de tronos como el de la Santa Cena, el más grande de España de su hermandad, o el palio más alto, el de la Virgen de los Dolores". Y de bordados y mantos como el heráldico y el de las palomas, de Tomás Valcárcel, "una maravilla" o las nuevas sayas de Espadero. "No habrá modistos en toda Andalucía y le llaman a él para la puntilla del manto de La Macarena de Sevilla. Otro punto a favor". Sin olvidar la peculiaridad del Miércoles Santo, "porque Santa Cruz no tiene parangón en España".

Estas razones se suman a la difusión que hace el Ayuntamiento para obtener un título que tramita la Secretaría de Estado de Turismo y que vendría a colmar a un colectivo de más de 10.000 personas entre cofrades, costaleros, bandas de música, floristas y damas de mantilla. Sin embargo, la mejor promoción es "la gente que nos visita en Semana Santa porque Alicante tiene muchos alicientes. La mañana se puede pasar en la playa, la tarde-noche en la Carrera Oficial o viendo las procesiones, y después, hay oferta de ocio".

El Patronato de Turismo calcula que más de 250.000 personas visitarán la Semana Santa de Alicante, "que se merece este título. Es de justicia por su contenido popular, cultural y de tradición".

La concesión de Interés Turístico para la ciudad también haríaa especial ilusión al actual presidente de la Junta Mayor, Manuel Ricarte.