Innovar o morir. Con esta máxima, Pohüer, una empresa familiar creada en 1980 en Ibi por Antonio Ruiz Huertas, ha conseguido ser la única firma española que participa en un proyecto de I+D+i europeo destinado a la creación de un nuevo plástico alimentario que revolucionará el mercado al posibilitar una mayor duración de los alimentos. En el proyecto, de tres años y medio de duración, participan, además de la firma alicantina, empresas de Italia, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica y Reino Unido, y también colaboran, aunque de manera indirecta, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca y Emiratos Árabes.

Tal como ha señalado María Ruiz, de recursos humanos de la firma, la empresa se encargará de realizar la inyección del nuevo plástico en su nave de Ibi, lo que será posible gracias a la inversión realizada por la empresa que hace cinco años acometió la remodelación total de la empresa y la adquisición de nueva maquinaria. Tal como señala María, "mi padre creó la empresa en 1980 como taller de matricería e inyección de termoplásticos y empezamos con la fabricación de menaje y fiambreras básicas, ampliándose a todo tipo de productos de plástico para el sector de la construcción, desde cajas para luz a mecanismos para toldos, empotrados de electricidad, piezas de mandos, etc".

Con la llegada de la crisis, la firma optó por renovarse dada la disminución de pedidos que sufrió en sus dos sectores principales. "Los materiales relacionados con la construcción se fueron al traste y también nos afectó mucho la competencia de los chinos en el sector del menaje, por lo que no quedó más remedio que tirar adelante y apostar por invertir y renovarnos". La firma se embarcó entonces en proyectos de investigación y desarrollo y logró su inclusión en dos programas nacionales de innovación en el sector del plástico, y en el europeo que, previsiblemente, revolucionará el mundo de los plásticos alimentarios. "Tuvimos que modificar la empresa y convertirla en una planta semiblanda pra poder fabricar material para el sector de la alimentación. Le hemos dado la vuelta a la empresa, pero ha valido la pena porque, pese a los tiempos actuales, no sólo nos mantenemos sino que estamos creciendo", señalaba María Ruiz.

De hecho, Pohüer cuenta en la actualidad con cuarenta trabajadores y tiene previsto aumentar su plantilla dado que, en su intento de diversificación, ha entrado en el ámbito de la automoción con la adquisición de nueva maquinaria que les permitirá crear piezas grandes para coches como parachoques, así como todos los objetos de plástico de los vehículos, lo que les obligará a incrementar su plantilla. En la propia página web de la empresa se ofertan en la actualidad varios puestos de trabajo, algo reseñable en estos tiempos.

En el ámbito nacional, la empresa está participando en un proyecto para desarrollar nuevas estructuras de envases plásticos como alternativa a las que existen actualmente en alimentación. En este caso, el proyecto se lleva a cabo junto al Instituto Tecnológico del Plástico y se enmarca en un proyecto de dos años de duración cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos Feder.