La consellera de Educación, María José Catalá, destacó ayer que la Generalitat "ha logrado llegar a un consenso con los agentes sociales para elaborar la nueva normativa que regulará la implantación de la FP dual en la Comunidad". En un comunicado, la titular del área subrayó que en los últimos dos meses se ha trabajado intensamente junto a los sindicatos, la patronal, el consejo de Cámaras de Comercio y una representación de centros educativos para impulsar el decreto que regulará la puesta en marcha de este nuevo sistema de formación. "La Comisión permanente del Consejo Valenciano de Formación Profesional ha dado luz verde a esta normativa, aprobada por todos, y esto implica que la FP funcionará desde el acuerdo y como un proyecto común de todos en la Comunidad", afirma Catalá.

El Consejo Valenciano de la FP es el órgano superior consultivo, de participación institucional, coordinación y asesoramiento del Consell en todo lo relacionado con la FP y es su competencia elaborar y proponer el Plan Valenciano de Formación Profesional. El nuevo decreto contempla, entre otras premisas, la autonomía de los centros, que tendrán que preparar un proyecto propio para implantar la FP dual y la creación de la figura de un tutor en el centro educativo y de un instructor en la empresa.

Además, establece un porcentaje de dualidad que "será significativamente superior al modelo actual" y se decidirá en función de las características de cada ciclo formativo y de la empresa participante.