El Área de Igualdad de la Diputación de Alicante ha editado una guía divulgativa para dar a conocer la situación de los menores expuestos a la violencia de género.

Esta publicación recoge también las consecuencias y secuelas psicológicas derivadas de la convivencia en un entorno familiar violento, las pautas y posibles vías de solución, así como los recursos existentes.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha presentado hoy esta guía elaborada por Carmelo Hernández y José Pablo Cuéllar, psicólogo y abogado de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante.

Según los datos de la última macroencuesta de 2011 realizada por la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en torno a 840.0000 menores han estado expuestos a esta lacra en España y cifra en 517.000 los hijos e hijas que han sufrido agresiones físicas directas dentro del contexto de la violencia de género.

En este sentido, la diputada ha indicado que es un hecho constatado, y así lo ponen de manifiesto los expertos, que "la exposición a este tipo de violencia constituye un grave riesgo para el bienestar psicológico de los menores, especialmente si, además de ser testigos, han sido víctimas".

En este punto, el psicólogo Carmelo Hernández ha apuntado que los niños crecidos en un ambiente donde la violencia de género ha sido el marco de relaciones cotidianas terminan con una situación psicológica evolutiva que se puede ir agravando y los coloca a las puertas de trastornos en algunos casos "con muy mal pronóstico".

Según ha señalado, en torno al 30% de los maltratadores condenados proceden de un entorno familiar con violencia de género estructural.

"Existe una impregnación que precipita que existan roles, actitudes y disposiciones que, por ejemplo, en el caso de las hijas que han vivido expuestas a ese tipo de violencia les lleve, en ocasiones, a la búsqueda de varones que reproducen el propio rol que el padre desempeñó", ha indicado.

La guía, de las que se han editado 2.000 ejemplares en formato bilingüe castellano-valenciano, está dirigida a la población en general y, especialmente, a aquellas mujeres de violencia de género que desconocen los efectos traumáticos que la violencia ejercida sobre ellas puede generar en sus hijos.