La Cátedra de Medicina Reproductiva de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto Bernabeu, que ha sido presentada este miércoles, tiene entre sus objetivos investigar en la búsqueda de tratamientos para dar solución a pacientes con infertilidad extrema.

Los estudios estarán dirigidos por el catedrático en Biología Celular Joaquín de Juan, del departamento de Biotecnología de la UA, quien ha asistido al acto de presentación junto al rector de la universidad alicantina, Manuel Palomar, al director del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, y al director de la Unidad Operacional de Biología de la Reproducción y profesor asociado, Jorge Ten, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Durante su intervención, Palomar ha resaltado el "sello de calidad" que suponen las cátedras universitarias, que, tal y como ha enfatizado, "aproximan la realidad académica e investigadora a las empresas e instituciones y permiten establecer un compromiso con la excelencia en la formación y en el avance científico, así como un compromiso con el progreso social".

Por lo que respecta a la disciplina de Medicina Reproductiva, ha destacado el "marchamo estratégico común" que une a las entidades firmantes, que son "la apuesta por la internacionalización, el compromiso social y la innovación como compromiso de progreso, en este caso también en el ámbito de la infertilidad extrema".

Rafael Bernabeu ha manifestado que el apoyo de su centro a la universidad está centrado en el desarrollo de las "potencialidades intelectuales, la gestión del conocimiento y el rigor". Igualmente, ha hecho hincapié en la colaboración de la institución alicantina en los últimos años y ha recalcado que el Instituto destinó más de un millón de euros a investigación, desarrollo e innovación --I+D+i-- durante 2012.

FORMACIÓN Y ASPECTO SOCIAL

La UA ha explicado que la Cátedra de Medicina Reproductiva, cuyo convenio de creación se firmó el pasado 29 de abril, se centrará en los pilares básicos de la formación, la investigación y el aspecto social. Entre sus objetivos, según ha indicado Ten, está "la búsqueda de tratamientos para dar solución a pacientes con infertilidad extrema".

El profesor asociado ha apuntado que una parte de los estudios irán encaminados "al incremento de las tasas de éxito en las terapias de reproducción asistida, tanto en la madre como en el padre", y ha subrayado el "equipo cohesionado" que trabajará en una cátedra que ha calificado de "activa, dinámica y comprometida". "Estamos generando expectativas y evitando problemas de salud futuros muy importantes para personas que sufren mucho en su vida diaria", ha insistido.

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN CÉLULAS MADRE

Por su parte, De Juan ha anunciado que la primera de las acciones enmarcadas en esta materia será la celebración en septiembre del 'Workshop On Stem Cells', que reunirá en Alicante a los líderes de las principales líneas de investigación en células madre.

"La cátedra se encargará de gestionar el conocimiento y estará centrada en investigación y en divulgación, algo que trasciende al concepto clínico y que contribuye a crear nuevos recursos y nuevas fuentes para generar conocimiento, formación y transferencia de resultados", ha afirmado el director de los estudios.

Además, su puesta en marcha facilitará la incorporación a la misma del Máster de Medicina de Reproducción que desarrollan la UA y el Instituto Bernabeu, y que, según ha indicado Rafael Bernabeu, "se ha convertido en referente internacional", al haber recibido solicitudes de estudiantes de distintos países para el próximo curso.