El Ministerio de Fomento prevé que la apertura de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid a partir del próximo 18 de junio duplique la capacidad de atracción de pasajeros, lo que tendrá un beneficio directo en la provincia, al ganar cerca de un millón de visitantes nuevos en uno o dos años. De hecho, las cifras más optimistas hablan de que la línea tendrá un tráfico de 2 millones de viajeros al año, el doble que en la actualidad.

Renfe calcula, por su parte, y según trasladó en una reunión con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que el 50% de los pasajeros del AVE entre Alicante y Madrid tendrán como destino la capital de la provincia, pero el resto se repartirán por los diferentes municipios turísticos de la Costa Blanca. Cerca de 80.000 madrileños tienen su segunda vivienda en la provincia. Estas se reparten mayoritariamente por Torrevieja, Benidorm, Santa Pola, Guardamar, El Campello, Elche y Sant Joan.

En concreto, y según cifras de la Diputación, Torrevieja es el municipio que más ha atraído en los últimos años a los torrevejenses, que cuentan con 24.398 viviendas. Le sigue Benidorm, con 8,494 viviendas cuyos propietarios son madrileños; Guardamar (7.833); Santa Pola (6,538); El Campello (3.643); Elche (2.079) y Sant Joan (392). En total, Suma controla un total de 107..378 recibos en la provincia de personas físicas con domicilio fiscal en Madrid.

Recordar, por otro lado, que la apertura de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga (24 de diciembre de 2007) catapultó la capacidad de atracción de turistas madrileños hacia la Costa del Sol, al ganar 700.000 de viajeros en un año, en comparación con el escenario inmediatamente anterior a la puesta en servicio del AVE. En concreto, el corredor Atocha-Málaga pasó del millón de pasajeros de 2007, a cerca de 2 millones anuales en la actualidad. Mientras, el tráfico ferroviario entre Madrid y Alicante se ha estancado en 1,2 millones de pasajeros al año (800.000 directos), aunque se espera un repunte espectacular a partir de 2014, cuando los trenes circulen ya sin las restricciones de velocidad entre Alicante y Albacete.

Por su parte, el sector turístico afronta la inminente llegada del AVE como una doble oportunidad. La primera y lógica es el aumento de visitantes a Benidorm y al resto de municipios turísticos de la Costa Blanca; y la segunda, valerse de la Alta Velocidad como instrumento para reforzar su oferta complementaria, sobre todo, en el terreno cultural. "Madrid se puede convertir el primer punto de excursiones de la Costa Blanca", señaló ayer Antonio Mayor, presidente de la Patronal Hotelera Hosbec. En esta reflexión, Mayor no es ajeno a la amplia oferta que atesora la capital de España y explotarla desde la costa a base de ofrecer paquetes de excursiones a los turistas que recalan en estos lares hasta Madrid abordo del AVE.

El dirigente de Hosbec se congratuló por la entrada en funcionamiento del anhelado AVE. "Es una infraestructura que evidentemente va a repercutir de manera positiva en negocio hotelero", dijo.

Efectos

En cuanto al primer y directo efecto de la alta velocidad, es decir, la llegada de más visitantes en la temporada alta que se avecina, Mayor se mostró inicialmente cauto. "Seguro que habrá aumento de visitantes, aunque sólo sea por el efecto llamada" señaló el empresario. "En el caso concreto de Benidorm, esta subida podría rondar el 3%, una cifra que no estaría nada mal", añadió.

Con todo, Mayor señaló que la principal vía de comunicación para llegar al destino Benidorm es y será la carretera: "nuestra baza sigue siendo la carretera. Una familia de cuatro miembros de Madrid se planta en coche en Benidorm por unos 60 euros", explicó. El precio del billete del AVE será de 64,9 euros, aunque habrá descuentos y Renfe asegura que con la compra anticipada se podrá viajar desde 25 euros trayectos.

El máximo responsable de la patronal hotelera benidormí no fue ajeno a la polémica política suscitada entorno a la conexión de la estación del AVE de Alicante con los principales destinos turísticos de la provincia, con Benidorm como punta de lanza.

Mayor restó importancia a las reticencias del gobierno local de Alicante, que lidera la popular Sonia Castedo, a programar autobuses lanzadera entre la estación de Alta Velocidad y Benidorm, y se mostró convencido de su futura ejecución. "Tarde o temprano, la realidad se impondrá. El agua llega hasta donde tiene que llegar" dijo.

Y mientras tanto, Mayor confía en que las agencias encontrarán los medios para que los turista lleguen a sus destinos en las diferentes poblaciones costeras.

Rajoy confirma que asistirá a la inauguración

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo lunes 17 de junio el acto inaugural del nuevo servicio de AVE entre Madrid y Alicante, que estará disponible a partir del día siguiente. Fuentes del Gobierno informaron de la presencia de Rajoy en este acto inaugural, que fue anunciado el pasado jueves por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Ella estará presente también en este acto y, entre las autoridades que asistirán al mismo, se prevé igualmente la presencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, así como de algún miembro de la Familia Real, todavía sin confirmar. EFE