La inauguración de la línea de AVE a Alicante eleva a 3.100 el número de kilómetros de alta velocidad ferroviaria en España, una cifra que mantiene al país en el segundo lugar del mundo, tras China, y en el primero de Europa.

Tras el viaje inaugural presidido hoy por el Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el servicio de AVE a Alicante estará disponible a partir de mañana.

La nueva línea reduce en cincuenta minutos el tiempo actual de viaje entre Madrid y Alicante, dejándolo en dos horas y veinte minutos, aunque llegará a ser de dos horas y cinco minutos cuando se hayan consolidado las infraestructuras y los sistemas para permitir una velocidad comercial de 300 kilómetros por hora.

El tramo abierto hoy es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones.

Forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con lo que, según el Ministerio de Fomento, se convierte en uno de los principales ejes de comunicación del centro con el sureste peninsular.

Renfe ofrece inicialmente dieciocho trenes diarios (nueve por sentido) entre Madrid y Alicante y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas puntas.

El viaje, con paradas en Cuenca, Albacete y Villena, se realizará en trenes accesibles y con compromiso de puntualidad.

Con motivo del comienzo del servicio, Renfe hace una oferta de lanzamiento con un descuento del 50 por ciento en todos los billetes de clase turista, lo que deja el precio en 32,45 euros entre el 18 y el 25 de junio.

El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros.

El nuevo servicio AVE Madrid-Alicante supone un aumento de plazas de más del 40 por ciento sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 diarias.

Se utilizarán trenes S-100, fabricados por Alstom, y S-112, de Talgo-Bombardier.

Los trenes Alvia permitirán además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander, y en fin de semana y fechas punta habrá una conexión directa con Galicia.

Según Fomento, el trazado inaugurado hoy ha supuesto un reto de ingeniería ferroviaria e incluye elementos singulares de infraestructura entre los que destacan tres túneles y cuatro viaductos, así como dos nudos ferroviarios.

El Ministerio, encabezado por Ana Pastor, subraya que esta línea cuenta con el más avanzado sistema de señalización y control, el denominado Ertms nivel 2, y que actualmente sólo está en servicio en el AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Además, destaca que en torno al 12 por ciento de la inversión de la línea va destinado a medidas de proyección y conservación del entorno.

En concreto, señala que se han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes y las técnicas de construcción han sido pensadas exclusivamente para minimizar los posibles impactos.

En los 955 kilómetros del total de la línea Madrid-Región de Murcia se han encontrado 221 yacimientos correspondientes al patrimonio histórico-cultural, de los que 58 han sido catalogados como de alto interés.

Entre ellos, un yacimiento con restos humanos de una antigüedad cercana a los 8.000 años hallado en el término municipal de Villena.

Con la incorporación de Villena y Alicante son ya 31 las estaciones conectadas en la red de alta velocidad, distribuidas en 21 provincias que aglutinan al 60,3 por ciento de la población española.