El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que infraestructuras ferroviarias como el AVE y el Corredor Mediterráneo son "punta de lanza" para reactivar "definitivamente" la economía.

Fabra ha participado en el acto oficial de inauguración del AVE Madrid-Alicante que, presidido por el príncipe de Asturias, ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Asimismo, han estado presentes la titular de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Según el jefe del Consell, "esta realidad" del nuevo AVE permitirá "un mayor crecimiento" y generará "nuevas oportunidades de futuro".

Por ello, Fabra, al final de su intervención, ha emplazado al Gobierno en "la próxima parada de este tren de la competitividad: Castellón 2015".

Tras agradecer al príncipe de Asturias su presencia en esta cita con la historia y al presidente del Gobierno por "su compromiso e implicación" en esta infraestructura, el president ha subrayado que cuando, "desde la unidad y lealtad" se trabaja por el bien común, se abre futuro y prosperidad.

"Toda la sociedad civil, las instituciones públicas y las organizaciones que representan los sectores productivos, hemos reclamado, con fuerza y unidad, subirnos al tren de una nueva era, cargada de ilusiones y futuro", ha manifestado Fabra.

Don Felipe y el resto de autoridades han llegado a la estación de Alicante cerca de 12.50 horas, después de que el tren, que partió de Atocha pasadas las diez de la mañana, realizara paradas en Albacete y Villena, donde De Cospedal y Fabra, respectivamente, se sumaron a este viaje inaugural del AVE Madrid-Alicante.

Este nuevo servicio ferroviario, una infraestructura que tendrá un impacto económico de unos 70 millones de euros al año en el PIB de la provincia alicantina, generará 735 empleos y permitirá impulsar el turismo residencial, de negocio y deportivo.

El servicio de este nuevo trayecto de alta velocidad comenzará a prestarse a partir de mañana, con dieciocho frecuencias diarias, nueve por sentido, y una adicional de refuerzo los fines de semana, y la distancia podrá cubrirse, en el mejor de los casos, en dos horas y veinte minutos.

A juicio de Fabra, el AVE hoy inaugurado supone "una mejora excepcional" de la provincia con los principales mercados emisores de turismo al ser una infraestructura, según ha agregado, "clave" para impulsar el desarrollo turístico y económico de Alicante y la Comunitat.

Además, la llegada del AVE a esta provincia propiciará, y así lo ha remarcado Fabra, que aumente la visita de turistas durante todo el año y se potencie el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de negocios o de salud, con los beneficios añadidos para hoteles, restaurantes, comercios y actividades deportivas.

También se prevé que el AVE Madrid-Alicante dé un importante impulso al sector inmobiliario de toda la provincia, especialmente segundas residencias.

DISCURSO ÍNTEGRO DE FABRA:

Alteza

Presidente del Gobierno

Ministra de Fomento

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Presidenta del Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha

Autoridades

Señoras y Señores,

Quisiera en primer lugar, dar la bienvenida al Príncipe de Asturias y agradecer su presencia en este acto inaugural de la línea de Alta velocidad Madrid-Alicante, poniendo con ello de manifiesto la importancia histórica de este acontecimiento para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

También, quiero agradecer y felicitar al Presidente del Gobierno por su compromiso e implicación personal para que haya sido una realidad esta infraestructura ferroviaria básica para el futuro de España.

Asimismo, he de hacer extensivo este agradecimiento a todos los Presidentes y Ministros que han impulsado y participado en este gran proyecto que hoy culmina desde que en 2004 se pusiera su primera traviesa.

Esta infraestructura que por fin se ha hecho realidad es motivo de alegría y de éxito compartido.

Toda la sociedad civil, las instituciones públicas y las organizaciones que representan los sectores productivos, hemos reclamado, con fuerza y unidad subirnos al tren de una nueva era, cargada de ilusiones y futuro.

Alicante, con la llegada del AVE, abre nuevas oportunidades de desarrollo para la Costa Blanca y su interior.

El compromiso del Gobierno de España, por crear infraestructuras de transporte de primer orden, han logrado que su llegada a esta ciudad sea hoy una realidad, permitiendo así un mayor crecimiento económico y generando nuevas oportunidades de futuro.

A partir de mañana, Villena y Alicante serán más accesibles para millones de ciudadanos del centro y norte del país, con un incremento del turismo cultural, gastronómico, deportivo y de negocios.

Esta línea de alta velocidad, que une tres Comunidades que representan más del 33% del PIB nacional, permitirá que Alicante acoja a más de 2.250.000 visitantes anuales, con un aumento estimado de un 40% de viajeros y un impacto económico de 70 millones de euros el primer año.

El AVE Alicante-Madrid supone una mejora excepcional en la conexión de la provincia con los principales mercados emisores de turismo, al ser una infraestructura clave para impulsar el desarrollo turístico y económico de Alicante y la Comunidad.

Tan sólo 125 minutos separan a más de 9 millones de habitantes de Madrid y Castilla la Mancha de los atractivos culturales de esta tierra.

Para ello, desde el Consell, hemos promovido un conjunto de actuaciones, en colaboración con los agentes turísticos, para la promoción de la rica y variada oferta de de la provincia.

Entre ellas, los usuarios que lleguen a Alicante en AVE se podrán desplazar a San Juan, Mutxamel, El Campello, la Vila-Joiosa, Benidorm, Elche y Orihuela sin coste adicional.

Esta infraestructura generará más oportunidades para la celebración de congresos de todo tipo, así como para el turismo cultural y de interior.

Además, propiciará un incremento del turismo tradicional de sol y playa y dará un importante impulso al sector inmobiliario alicantino al convertir a esta provincia en un lugar mucho más atractivo para invertir.

Del mismo modo, el más de millón y medio de habitantes de la provincia se beneficiarán del atractivo cultural e histórico de la vecina Región Castellano Manchega y de toda la red de comunicaciones y transporte que ofrece Madrid.

Alteza, el pasado domingo en París, esta nación estaba dando una lección de su potencial deportivo y de su marca España.

Hoy, volvemos a demostrar de lo que somos capaces de hacer cuando, desde la unidad y lealtad, trabajamos por un bien común: el futuro y la prosperidad de esta y de las próximas generaciones.

Estamos atravesando uno de los momentos más complejos y difíciles de nuestra historia reciente.

Por ello, infraestructuras como el AVE o el Corredor Mediterráneo, con una elevada tasa de retorno, sirven como punta de lanza para reactivar definitivamente nuestra economía.

Alteza, Presidente del Gobierno;

Nos vemos en la próxima parada de este tren de la competitividad de la Comunitat Valenciana: Castellón 2015

Muchas Gracias