Alejandro Lamas y Cristina Llombart, una pareja amante de la naturaleza, se llevó una gran sorpresa cuando, dando un paseo por el entorno del Barranco de las Ovejas, descubrió una población de tortugas de una especie protegida en una charca. Al menos divisaron una decena y en seguida remitieron escritos a diferentes administraciones y se pusieron en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz, que les confirmó que se trata de galápagos leprosos.

Una especie que, según ratifica el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón se encuentra protegida tanto por la normativa europea, como estatal y autonómica y que, hasta el momento, no había sido localizada en este término municipal. Ante esta situación, Pavón reclamará tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Medio Ambiente que se tomen medidas para proteger el hábitat de las tortugas y evitar que puedan ser capturadas y comercializadas. Algo que, según incide, está prohibido. La pareja que localizó las tortugas también reclama medidas urgentes para extremar la vigilancia en el zona, que prefieren no detallar para evitar que pueda sufrir agresiones.

Tanto la pareja que halló la población de galápagos como Miguel Ángel Pavón hacen referencia también al deterioro existente en el cauce del Barranco de las Ovejas y en el riesgo para esta especie. "Hay escombreras que prácticamente vierten en el barranco y está expuesto a muchas agresiones", comenta Pavón. Es por ello que incide en la necesidad de proteger la zona y regenerar el hábitat de las tortugas.

"Vamos a promover a través del Ayuntamiento y de las Cortes Valencianas que la zona en la que se ha detectado esta nueva población de galápagos leprosos se proteja y se pueda declarar una reserva de fauna vinculada a esta especie", indicó Pavón. Este último señaló que incluirá en sus reivindicaciones que el nuevo Plan General "tenga en cuenta los valores ambientales del cauce del barranco de las Ovejas y defina un corredor ecológico con las Lagunas de Rabasa".

Según Pavón, las lagunas serían un buen hábitat para estos galápagos, pero advierte de que en ellas está presente una especie invasora que podrá desplazar a la que se encuentra protegida. Así, explica que en Rabasa se ha detectado la presencia de tortugas de Florida, una especie invasora que ha llegado hasta allí, según apunta, a consecuencia de la gente que compró este tipo de galápago como mascota y después se desprendió de ellas allí. "Habría que retirarlas de las lagunas para que no desplacen a los galápagos leprosos", sostiene.

Pavón critica que el informe de sostenibilidad ambiental del nuevo Plan General no incluya esta especie en su inventario faunístico. El portavoz de EU también destaca que "se trata de una especie protegida a nivel europeo como de interés comunitario y también a nivel nacional como especie silvestre en régimen de protección especial".

Una especie escasa en la provincia y en la mayor parte de Europa

El portavoz de EU explica que esta especie de reptil está presente en casi toda la península ibérica, pero no así en el resto de Europa, donde únicamente es posible encontrarlas en el sur de Francia y en el norte de África (Túnez, Marruecos y Argelia). En el conjunto de la Comunidad Valenciana pueden encontrarse algunas poblaciones de este galápago. También en la provincia de Alicante, si bien su presencia es escasa. Por ejemplo, pueden encontrarse este tipo de tortugas "en el término municipal de Elche, en algunos enclaves asociados al río Vinalopó, en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany o en el Parque Natural de El Hondo", explica Miguel Ángel Pavón. Otra población destacable, según el portavoz de EU, es la del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, en el norte de la provincia.