El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, volvió a reclamar ayer, junto a su homólogo en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, al Gobierno que ejecute con la mayor celeridad posible la construcción del carril para la carga ferroviaria (tercer hilo) en el Corredor Mediterráneo, de cara a poder presionar a la UE para que, a su vez, inste a Francia a que cumpla con su parte del trazado.

Félix reclamó, para ello, la unión de todas las fuerzas sociales y políticas de la Comunidad Valenciana, ya que todo lo que sea retrasar la infraestructura más allá de 2015 (Valencia) y Alicante (2016) será letal para el desarrollo económico de la Comunidad, y la salida de sus mercancías a Europa. Los empresarios mostraron su inquietud ante el posible retraso de la ejecución del corredor ferroviario en Francia hasta 2030, debido a que, según recordó Félix, «los transportistas franceses están presionando mucho a su Gobierno porque temen la competencia española».

El presidente de Pro-AVE Félix aplaudió el «ingenio» de la Conselleria de Infraestructuras con el diseño del tercer carril, ya que supone un coste «más asumible» que los 57.000 millones de euros que cuesta el Corredor Mediterráneo, lo que «no quiere decir que renunciemos» a esta infraestructura que «no es un capricho. Es fundamental para la competitividad de la Comunidad Valenciana dar un impulso al tejido productivo y crear empleo». Así, Félix destacó que está solución permitirá que entre 2015 y 2016 «todos nuestros puertos estén conectados».

En ese sentido, el empresario recalcó que «lo que hay que hacer es preocuparse por seguir presionando al Gobierno de España y no tanto de Francia porque pasaremos nuestras mercancías». Además, reiteró que la oposición interna en el país vecino al Corredor Mediterráneo es debida a «las lógicas presiones de sus transportistas ante una posible pérdida de mercado», pero recalcó que «todas las dificultades» por los cuellos de botella que se puedan producir en el paso de frontera se solucionarán.

Según los empresarios, cuando el tercer carril para la carga esté construido al 30% será el momento para acudir a Europa y reclamar que se continúen las obras del Corredor Mediterráneo porque «nosotros tenemos que hacer lo nuestro para poder exigir». Félix subrayó que a Europa le interesa también la culminación de esta infraestructura porque igual que «los trenes de mercancías van también vuelven», apuntó el presidente de Pro-AVE.

El Ministerio de Fomento mantiene el año 2016 como fecha para contar con el tercer carril de carga.