El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Extraordinaria la contrata del servicio de limpieza a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cespa Compañia de Servicios Públicos Auxiliares, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Cívica Construcciones y Contratas e Inusa por 254 millones de euros, sin IVA.

De esta manera, el consistorio ha dado "el visto bueno" para que a este servicio "no les costara a la ciudad lo que le estaba costando" según ha explicado la alcaldesa, Sonia Castedo.

Esta Unión Temporal de Empresas (UTE) está participada por el empresario Enrique Ortiz, y formada por FCC, Cespa, Cívica e Inusa. Ortiz es uno de los principales imputados en el denominado 'caso Brugal' por supuestas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana la ciudad.

EL COSTE DE ESPERAR "MUY ELEVADO"

Castedo --que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'El bosque' de la Obra Social La Caixa en la playa de Sant Joan-- ha hecho notar que "se podría haber esperado pero a un coste muy elevado".

"La intención es que se ponga a funcionar cuanto antes para evitar que la ciudad tenga que soportar un coste adicional de cerca de 40.000 euros, que es lo que supone no poder darle el visto bueno a la nueva contrata", ha argumentado.

Esta UTE fue la única aspirante al concurso para adjudicar la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Alicante, según explicó el pasado mes de abril el concejal de Atención Urbana de la capital alicantina, Andrés Llorens.

EU VE "PUNTOS OSCUROS"

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, ha criticado hoy que Castedo "haya adjudicado de forma extraordinaria y urgente la mayor contrata municipal, la de residuos y limpieza viaria, a una UTE participada por su amigo Enrique Ortiz, imputado junto a ella por varios delitos de corrupción por el presunto amaño del Plan General", por lo que ve "puntos oscuros" en esta actuación.

"Castedo no aceptó nuestra recusación para que no interviniera en el procedimiento de adjudicación por su amistad íntima con Ortiz y ha convocado la junta extraordinaria y urgente en la que se ha aprobado adjudicar a la UTE participada por Ortiz la contrata de basuras y limpieza. No sabemos si ha participado y votado en la junta, pero en cualquier caso estudiaremos qué consecuencias jurídicas puede tener que al menos haya firmado la convocatoria de una junta en la que el único punto del orden del día era adjudicar a la UTE participada por su amigo la mayor contrata municipal", ha señalado Miguel Ángel Pavón.

El edil ha explicado que continúa "viendo puntos oscuros en el proceso de adjudicación de la contrata --reitera que no ha recibido explicaciones convincentes sobre la ausencia de la firma del técnico redactor del pliego de condiciones en el informe sobre la posible baja anormal o desproporcionada de la oferta económica de la UTE-- y que seguirá trabajando para conseguir su rescate de manos privadas".

"Este servicio debería gestionarse de forma directa por el Ayuntamiento tanto para destinar a empleo y gasto social el 10% de IVA y el beneficio empresarial de la contrata --ambos conceptos sumarían más de 80 millones en los doce años de duración máxima del contrato-- como para garantizar el correcto tratamiento de los residuos en la planta de Fontcalent, desastrosamente gestionados por INUSA y Ortiz durante el periodo de la anterior contrata", ha concluido Miguel Ángel Pavón.