Tres menores permanecían el pasado viernes ingresados en el Hospital de Sant Joan como consecuencia de un brote de tuberculosis detectado en la zona norte de Alicante, concretamente en el barrio de Juan XXIII, según precisaron fuentes sanitarias. Una de las causas de haber contraído la enfermedad hay que achacarla a la mala nutrición de los pequeños, lo que les hace proclives a contraerla.

El estado de salud de los niños era estable y no revestía gravedad aunque permanecían aislados en la planta de Pediatría del centro sanitario para evitar que la enfermedad se propague, ya que es muy contagiosa.

La Conselleria de Sanidad confirmó la existencia de estos casos y asegura que el área de Salud Pública de la ciudad ha aplicado ya el protocolo habitual de estudio de contactos en el entorno de los menores. Además, ya se ha iniciado la administración de medicación profiláctica entre los familiares de los niños afectados para prevenir la aparición de nuevos casos.

Los menores ingresados en el centro sanitario son españoles, lo que marca una diferencia con los últimos brotes de esta enfermedad que prácticamente está erradicada en nuestro país. Así, según confirmaron especialistas en Medicina Preventiva, «es muy poco habitual ver casos de tuberculosis en población nacional». Los últimos brotes de esta enfermedad registrados en Alicante se dieron hace unos años, coincidiendo con la llegada masiva de inmigrantes, y siempre en población extranjera que normalmente traía esta dolencia de sus países de origen, normalmente de zonas económicamente deprimidas.

La tuberculosis es una infección de tipo bacteriana que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos si no se diagnostica a tiempo. Especialistas consultados por este periódico aseguran que esta dolencia suele darse en personas con un sistema inmunológico debilitado, generalmente ocasionado por una mala alimentación, pero también porque padecen graves dolencias como VIH o leucemia. Las malas condiciones higiénicas también pueden provocar que se transmita esta enfermedad más facilmente.

Los principales síntomas de esta dolencia son una tos crónica, con esputo de sangre, fiebre, sudores y pérdida de peso. En España no se vacuna a la población frente a la tuberculosis, ya que se considera una patología erradicada. La enfermedad se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Diagnosticada a tiempo, la tuberculosis es una enfermedad que transcurre sin mayores complicaciones. Sin embargo, un diagnóstico tardío, explicaron ayer especialistas consultados puede derivar en graves patologías, entre ellas la meningitis.

El sarampión, casi erradicado

Por otro lado, en lo que llevamos de año se han registrado 13 casos de sarampión en la provincia de Alicante, según el último boletín epidemiológico publicado esta semana por la Conselleria de Sanidad. De esta manera, la enfermedad vuelve a estar bajo control, después de que el año pasado, un brote disparara los casos en la provincia y se llegaran a registrar hasta 80 contagios en una sola semana. La propagación de esta dolencia obligó a reforzar la vacunación en determinados grupos de población y a adelantar la administración de la vacuna triple vírica en los más pequeños.