La Diputación de Alicante instará al Gobierno a "anular o reducir" el aumento de 160 hectómetros cúbicos de reserva contemplado en la propuesta de Plan Hidrológico del Tajo.

A juicio de la Comisión Técnica del Agua de esta institución provincial, la planificación de la cuenca del Tajo, en la que se prevé aumentar de 240 a 400 hectómetros cúbicos la citada reserva, carece de "una buena fundamentación meteorológica" y las previsiones de demandas del Tajo están "sobrestimadas".

Esta conclusión a la que han llegado los técnicos de esta comisión ha sido dada a conocer hoy en rueda de prensa, después de un encuentro de trabajo celebrado esta mañana en la Diputación.

En rueda de prensa, el presidente de la comisión y catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, ha explicado que la demandas principales que en el borrador del Gobierno se citan para justificar este incremento recaen sobre la cabecera hidrográfica, el Alto Tajo, y no sobre el Tajo Medio, que es donde se disponen de los principales recursos hídricos.

Además, la propuesta del Plan del Tajo se ha hecho con un serie histórica corta, "y sólo con datos hasta 2005". En opinión de la comisión, "parece que haya habido intencionalidad en esto: coger datos que subestimasen las aportaciones y dificultasen el trasvase".

Advierten los técnicos que con ciclos de sequía como los producidos en los años 1992-1995 o 1982-1984, si la reserva hubiese estado en 400 hectómetros cúbicos "no se hubiese trasvasado ni un metro cúbico en esos años".

Gil Olcina se ha preguntado por qué el borrador del Plan Hidrológico del Tajo incide sobre la cabecera del Tajo y sus recursos cuando en el Tajo Medio "hay más recursos y de calidad extraordinaria".

Según la comisión, la toma de agua en el Tajo con destino Madrid "debería reservarse para situaciones de emergencias en caso de sequía, "y no como una fuente ordinaria y regular de suministro debido a su menor calidad y mayor coste".

Por ello han apuntado de que el Plan de cuenca del Tajo podría contemplar la posibilidad de una gestión conjunta de las cuencas del Tajo y del Segura, aprovechando los recursos excedentarios del Tajo Medio, especialmente el Tietar, y realizando las obras de captación, regulación y transporte para la interconexión del Tajo Medio con los sistemas de explotación de Madrid y la cabecera del Tajo.

"El Tajo tiene suficiente agua, al menos en su curso medio, entre Talavera y Portugal", aseguran los técnicos, quienes incluso consideran que, con una buena gestión del agua del Alto Tajo, habría mecanismos para que el trasvase continuase, a pesar del incremento de los umbrales" de reserva.

Otro de los temas tratados por la Comisión Técnicas del Agua de la Diputación de Alicante ha sido una posible segregación de las cuencas internas valencianas de la Demarcación del Júcar.

"Es un auténtico disparate", ha dicho Gil Olcina.

A juicio de los analistas, "el riesgo de exclusión del Júcar de las cuencas internas alicantinas puede comprometer seriamente el futuro de Alicante".

Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó, la citada comisión sostiene que la calidad de las aguas con la toma en el azud de la Marquesa es "inadmisible". "Habría que retomar la toma de Cortés de Pallás y finalizar los tramos pendientes de construir", han añadido.