Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) espera que la línea 2 del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM), cuya inauguración está prevista para el próximo miércoles, alcance un volumen de casi tres millones de pasajeros en su primer ejercicio completo de funcionamiento. Así lo indicaron ayer fuentes de FGV, que añadieron que los cuatro primeros meses de servicio de esta línea, que unirá la capital alicantina con el campus de la Universidad de Alicante (UA) y San Vicente del Raspeig, servirán para darse a conocer y consolidarse y que el trayecto ya estará el año que viene a pleno rendimiento. De cumplirse esas expectativas, la línea 2 será la de mayor volumen de viajeros del TRAM.

Ese ránking lo encabezó en 2012 la línea 3 (Luceros-El Campello), con 2.103.049 clientes, seguida de la línea 1 (Luceros-Benidorm), con 2.084.246. Por su parte, la línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña) fue utilizada por 1.105.945, y la línea 9 tuvo 752.502 viajeros. Según las mismas fuentes, «lógicamente, con la puesta en marcha de la línea 2, aumentará de manera notable» la utilización de los servicios de FGV en el entorno de Alicante. La estación subterránea ubicada en la céntrica plaza de los Luceros reforzará su «privilegiada» posición como parada más transitada de la red, dado que las líneas 1, 2, 3 y 4 la tendrán como cabecera de los distintos recorridos. En 2012, esta parada acumuló 948.428 pasajeros, por lo que es probable que «supere el millón de usuarios este mismo año y seguro que lo hace el próximo año», según los pronósticos que hace la empresa.

El pasado año le siguieron la estación del Mercado, con 683.232 viajeros, y la del Marq, con 325.807, lo que certifica «la mayor afluencia de usuarios en las tres estaciones subterráneas del TRAM, las que corresponden al centro de la capital alicantina». El cuarto lugar, y como primera estación fuera de la ciudad de Alicante, lo ocupó la Benidorm, con 248.456 pasajeros.

El mismo día de la inauguración de la línea 2 a cargo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra entrará en funcionamiento el servicio. El trazado ha supuesto una inversión en infraestructura de unos 100 millones de euros, mientras que se han destinado cerca de 50 millones de euros a la adquisición de los tranvías.