La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han firmado hoy sendos convenios para impulsar el plan de valorización de la Ruta de los Castillos y la potenciación del ciclismo como elemento de desarrollo local y turístico.

"Estas iniciativas abrirán nuevos segmentos que contribuyan a desestacionalizar y complementar nuestro producto turístico de sol y playa", ha explicado Pastor.

Ha indicado que la corporación provincial aportará 16.000 euros a la Universidad de Alicante (UA) para que lleve a cabo estos dos proyectos de investigación y de acciones concretas con la finalidad de aumentar la llegada de visitantes a la Costa Blanca fuera de la temporada estival y de fidelizar a los que ya la visitan.

En concreto, el relativo al ciclismo como elemento para el desarrollo local y turístico en la provincia de Alicante contará con una aportación provincial de 10.000 euros.

A través del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, contempla actuaciones como la creación de una marca territorial y el impulso de una red de hoteles vinculados a ella que capten y acojan a ciclistas tanto profesionales como aficionados.

También prevé la creación de paquetes de entrenamientos y de una red cicloturista, así como la posibilidad de facilitar un nuevo producto a los empresarios relacionado con esa idea.

De la misma manera, se acentuará la diversificación de la oferta turística en zonas costeras y de interior, se fomentarán estudios vinculados al turismo desde el máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la UA, y se ofrecerán nuevas ideas de innovación y desarrollo a los institutos tecnológicos de la provincia Aitex e Inescop.

Con esa aportación económica, la UA identificará, definirá y presentará líneas estratégicas para potenciar esta propuesta, ha señalado Pastor.

Por otra parte, el denominado 'plan de valorización Costa Blanca Cultura 2013. Club de producto Ruta de los Castillos' reúne a agentes turísticos y municipios interesados en integrarse en dicha iniciativa, que cuenta con una inversión del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca de 6.000 euros.

El citado convenio incluye asesoría, información y atención personalizada, organización y celebración de workshops, diseño y adaptación de productos específicos, formación de guías turísticos especializados en esas rutas y desarrollo de salidas técnicas.

A su vez, la Ruta de los Castillos propone un plan turístico con un itinerario coordinado por las fortalezas de la provincia, especialmente concentradas en la zona del Vinalopó, que permitirá a los visitantes conocer no solo la historia y características de estas construcciones, sino también otros valores del territorio, como la gastronomía, el paisaje o las fiestas.

"Este convenio, que firmamos por primera vez el pasado año, nos permite poner en valor el rico patrimonio cultural que atesora la provincia de Alicante, un legado que forma parte de la historia e idiosincrasia de nuestro territorio", ha destacado Pastor.

Mientras, Palomar ha indicado que, con estos dos proyectos, siguen capitalizando desde la UA y la Diputación de Alicante "el valor de la provincia".

"Somos conscientes desde nuestros grupos de investigación de la riqueza del patrimonio cultural, deportivo y gastronómico que existe en la provincia de Alicante, y lo que pretendemos es poner en valor ese contenido a través de ambos convenios", ha dicho el rector de la UA.