El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha defendido la actuación de la Comisaría en el Congreso tras las críticas de la profesora de Derecho Constitucional, Mar Esquembre, quien denunció que fue obligada el pasado 16 de octubre a desnudarse para poder asistir a una sesión en el Congreso invitada por el PSOE. Para el sindicato policial estas declaraciones son «inverosímiles» y buscan «publicidad y polémica gratuita con fines claramente partidistas».

El sindicato asegura que Esquembre «fue sometida por parte del servicio de seguridad al control habitual y ordinario». Ninguna actuación, destacan, «tuvo lugar al margen del protocolo definido al efecto». La actuación policial, en este sentido, «se limitó a identificar a la invitada por un grupo parlamentario mediante exhibición de su carné de identidad, a la recogida y custodia de los aparatos electrónicos que pudiera portar y al chequeo visual y superficial de su vestimenta».

Sin embargo, destaca el SPP, «unas declaraciones inverosímiles y alejadas de la verdad por parte de la supuesta afectada dieron lugar a una campaña de difamación contra el correcto quehacer de la Comisaría Especial del Congreso». «De nuevo y lamentablemente desde diferentes sectores con responsabilidad pública se pretende hacer política a partir de actuaciones policiales inapelables».

Este organismo se siente especialmente indignado «por la utilización por parte de la falsa denunciante de su condición de profesora de la Universidad». El Cuerpo Nacional de Policía, añade, «ni hace ni debe hacer distingos en su trato hacia los ciudadanos por su condición o estatus, por más que a ella le pese». Por último, el SPP lamenta «que personas que ocupan un lugar destacado en la sociedad, utilicen su posición para, lejos de dar ejemplo en unos momentos de grave pérdida de confianza social en la clase política, busquen la publicidad y la polémica gratuita con fines claramente partidistas».

Por otro, las organizaciones sociales, políticas y sindicales que componen la Plataforma Feminista de Alicante presentarán hoy una queja a la Defensoría del Pueblo, a través de la Sindicatura de Greuges, denunciando el trato policial que recibió la profesora Mar Esquembre en su visita al Congreso de los Diputados el pasado 16 de octubre.