No serán huellas ni estrellas. En Alicante, el homenaje al cine se realizará con sillas metálicas ancladas al suelo que cada actor tematizará a su gusto y que emulan a las de la Explanada. Tendrán, eso sí, una ubicación privilegiada en primera línea, en el mismo paseo del Puerto.

Así es como será el futuro paseo «La luz de las Estrellas» que promueve el Festival de Cine, en colaboración con el Ayuntamiento, el Puerto y el Colegio de Arquitectos, que ha gestionado el concurso de ideas para diseñarlo. El proyecto de los arquitectos Luis Carreria e Isaac Peral ha sido el seleccionado entre los 31 que se presentaron. El jurado destaca que se trata de un elemento que se identifica con la ciudad -por su semejanza a las de la Explanada- y con el cine -por tratarse de sillas personalizadas con el nombre de los actores como las que se utilizan en los rodajes-.

Además, el jurado -con representantes del Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el Festival de Cine- destaca la «originalidad» del proyecto por tratarse «de un elemento no repetible en ninguna otra ciudad relacionada con el cine».

Los primeros en tener su silla en el Puerto de Alicante serán José Coronado, Belén Rueda, Concha Velasco, Antonia San Juan, Juanjo Puigcorbé y Ángela Molina, todos ellos homenajeados ya en anteriores ediciones del Festival de Cine de Alicante. El presidente del mismo, Vicente Seva, explica que primero se colocarán seis sillas y que después se irá ampliando el número.

El principal escollo es la financiación. El edil de Imagen Urbana, Adrián Santos, explica que las bases del concurso establecían que cada elemento no podía superar los 2.000 euros y que se cumple ese requisito. Por su parte, Seva indicó que para costear las esculturas y su instalación se está en negociaciones con patrocinadores privados.

La intención, según explicó este último, es inaugurar las primeras seis sillas el próximo año, con anterioridad al Festival de Cine que se celebrará en mayo. Los actores homenajeados elegirán a un autor para el diseño de su silla, que podrán tematizar con cualquier motivo. Según los autores del proyecto, se trata de una manera de que el elemento sea en sí mismo una obra de arte. Las sillas metálicas, una vez decoradas, serán tratadas con resina para evitar su deterioro, teniendo en cuenta su proximidad al mar.