La Junta de Andalucía fue condenada en verano del año pasado a pagar 12 millones de euros por piratear de forma sistemática el software de la compañía estadounidense Microsoft.

Ahora, la empresa del multimillonario Bill Gates amenaza con extender las sanciones al resto de comunidades autónomas para garantizar que no se esté usando su sistema operativo de un modo irregular. En este sentido, en la Comunidad Valenciana, Microsoft ha comunicado que iniciará las inspecciones a partir de marzo de 2014 en colegios e institutos.

Directores consultados por este periódico aseguran que se negarán a recibir a los inspectores de la compañía si no poseen una orden judicial y van acompañados de un inspector de la Conselleria. «Quien decide qué personas entran al centro soy yo, por mucho que vengan de Miscrosoft», señalaba esta semana una directora de instituto de Alicante. La Generalitat Valenciana quiere evitar pagar una multa com la que tuvo que asumir la Junta de Andalucía, por lo que hace responsables a los directrices de colegios e institutos de las posibles irregularidades detectadas en sus ordenadores.