Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas desbloquea la construcción del sendero marítimo Albufereta-Postiguet

El proyecto se incluyó en el Plan Bahía y en la variante de la Serra Grossa del TRAM, ahora sin presupuesto

Una joven pasa corriendo junto a los restos del paseo que se inició junto a la carretera de la Cantera, hoy abandonado. rafa arjones

La Jefatura Provincial de Costas ha desbloqueado el proyecto para construir un sendero peatonal marítimo que conectará la playas del Postiguet y la Albufereta por el antiguo trazado del «trenet» que quedó libre con la construcción de las lineas 1 y 3 del TRAM. Dos años después de la paralización de la variante tranviaria de la Serra Grossa, que arrastró el Plan Bahía, la Conselleria de Infraestructuras tiene ya la vía libre administrativa para el documento modificado para reducir la magnitud del que iba a ser paseo marítimo emblemático con miradores frente al mar a lo largo de la carretera de la Cantera.

No obstante, la Conselleria cuenta con una partida de 600.000 euros para reiniciar las obras de forma inmediata, una vez resuelva los flecos que faltan con cerrar con la empresa constructora. No hay plazo de ejecución, pero se espera que los trabajos estén muy avanzados de cara al verano de 2014. Para lo que sigue sin haber fondos es para los 10 millones de euros que quedan por aportar para el finalizar el túnel de la Serra Grossa, clave para mejorar la frecuencia de las líneas del tranvía. La Conselleria de Hacienda tiene la petición formal de la consellera Isabel Bonig, pero el ajuste bloquea la extensión del TRAM.

Retirada de las vías

La retirada de las antiguas vías del trenet de la primera línea del mar culminó en 2012 con el objetivo de poder construir la primera fase del paseo hacia la Albufereta que conectará los 800 metros existentes entre el Tiro de Pichón y el promontorio de acceso a Finca Adoc. Se trataba de la primera actuación dentro del denominado Plan Bahía Norte. No obstante, el plan en esta zona del litoral era más ambicioso y contemplaba un conjunto de actuaciones desde la playa del Postiguet hasta la playa de San Juan y que debían acometer diferentes administraciones. El paseo dispondrá de carril bici y se ha suprimido la pasarela voladiza que conectaba la Serra Grossa con el mar una vez que terminen las obras del túnel que se construye en la sierra.

El paseo para conectar la Albufereta con la playa del Postiguet se planteó por primera vez hace casi 20 años, cuando el entonces alcalde de Alicante, Ángel Luna, lanzó su propuesta de crear un sendero peatonal en la fachada marítima entre el Postiguet y la Albufereta. La idea fue recogida por Díaz Alperi durante la primera legislatura del PP y en 2004 el que fuera conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, incluyó en su proyecto del tranvía hacia playa de San Juan y El Campello la reordenación urbanística del tramo costero con un paseo peatonal junto al mar, aprovechando el espacio libre que dejasen las vías. Son varios los proyectos que se han anunciado a los largo de estos años, hasta llegar a finales de 2010 cuando se llegó a constituir un grupo de trabajo integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y Costas de cara a desarrollar el Plan Bahía, que quedó finalmente absorbido por el proyecto de la variante de la Serra Grossa del TRAM. Algo que al final resultó letal por la catarsis en la que ha entrado la Generalitat para sanear sus cuentas. El desarrollo del tranvía puede esperar, según Fabra, con lo cual no hay un euro para el túnel de la Serra Grossa (clave para aumentar frecuencias del tranvía con las playas y Benidorm).

La paralización que sufren los trabajos ha provocado que la zona esté completamente abandonada y muchos puntos del trazado se hayan convertido en un vertedero de todo tipo de materiales frente al mar. La intención de la consellera Bonig es iniciar los trabajos cuanto antes una vez haya resuelto el tema económico con la constructora al que, por otro lado, se le paró el túnel del tranvía.

Compartir el artículo

stats