La oposición en el Ayuntamiento de Alicante reclama que las administraciones públicas adquieran el antiguo cine Ideal para destinarlo a usos culturales, aprovechando así el proceso de subasta del inmueble abierto por Suma. Tal y como recogió este diario, la entidad tributaria de la Diputación ha sacado a subasta las instalaciones, situadas en la avenida de la Constitución y valoradas en 2,3 millones de euros, por una deuda de 150.000 euros que se debe al Ayuntamiento de Alicante en concepto de unas plusvalías. El concejal de Hacienda, Juan Seva, descartó que la administración local pudiera tener interés en adquirir el emblemático inmueble, pero los grupos de la oposición reclaman que lo haga la Diputación o el Consell. Seva, por su parte, consideró que, con probabilidad, los propietarios del cine y Suma traten de alcanzar un acuerdo para liquidar la deuda e impedir que el inmueble acabe subastándose.

El edil, quien dijo desconocer el expediente de subasta abierto por Suma, añadió que la deuda se generó «hace cuatro o cinco años» por el impago al Ayuntamiento de unas plusvalías. Suma se encargó después de reclamar la deuda por la vía ejecutiva y ahora ha decidido abrir un procedimiento de subasta del inmueble, que fue construido en la década de los veinte y está protegido. En 2012 una clínica dental se interesó por las instalaciones, que por el momento permanecen cerradas.

El portavoz del PSOE, Miguel Ull, propone que «la Diputación y la Generalitat adquieran el edificio para transformarlo en una escuela de teatro, filmoteca y sala de exposiciones». Por su parte, el edil de EU, Miguel Ángel Pavón, lamentó «el desconocimiento» del asunto demostrado por Seva durante la comisión de Hacienda celebrada ayer y coincidió al reclamar que «el Ayuntamiento realice gestiones, conjuntamente con Diputación y Generalitat, para que esa propiedad» pase a manos públicas para ubicar allí «una subsede de la Filmoteca Valenciana». Pavón plantea, incluso, la posibilidad de realizar alguna permita con locales municipales vacíos y sin uso. Compromís también plantea que la Generalitat adquiera el inmueble y lo destine a subsede de la Filmoteca Valenciana.