Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Con el tiempo sabremos la verdad sobre el 23-F»

¿Qué opina de frases como la de Rouco Varela en la homilía a Suárez sobre la posibilidad de que se repita la guerra?

No escuché la homilía pero creo que una frase tan controvertida se debe analizar en el contexto y nos sacarla del párrafo que él citó. Tal vez se hayan exagerado unas declaraciones que no tienen repercusión. Yo me quedo con el espíritu de consenso de Adolfo Suárez y el epitafio de su tumba de que la concordia fue posible.

¿Podría volver a ocurrir

Hay pequeños movimientos anticlericales, las posturas de izquierda y derecha parecen radicalizadas y hay brotes de separatismo, pero no se da la circunstancia de una guerra. El pueblo español tiene una madurez tremenda tras la Transición. El sentido común y el talante actual hacen imposible que eso se repita.

Pilar Urbano ha publicado que Suárez estaba convencido de que el Rey participó en la conspiración del 23-F. Como historiador, ¿cree que queda mucho por descubrirse de la Transición y el golpe de Estado?

Nos iremos enterando conforme salgan los archivos. Pilar Urbano no es una dinamitera. Dice que todo lo tiene documentado, pero debería sacar esos documentos. Es muy fácil cuando una persona muere decir lo que contó. Desde luego, si no lo prohíben va a vender muchos libros. Andando el tiempo quizá nos enteremos de lo que ocurrió el 23-F porque sí creo que quedan lagunas. La actitud de algunos militares monárquicos genera dudas. Tiene que haber archivos en Madrid bajo siete llaves que en el futuro podrán ver la luz pero pasará tiempo. Con todo, creo que aquello se superó y lo que me importa es la concordia y salir de la crisis.

Compartir el artículo

stats