El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha comentado este miércoles, sobre la intención del diputado de las Corts Valencianes Luis Díaz Alperi, imputado en el caso Brugal y procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio, de renunciar este miércoles a su escaño, que ya se conoce su "parecer en ese sentido" y que además que era algo "esperado" por el estado de salud del también exalcalde de Alicante.

Fabra, tras clausurar el I Congreso Internacional sobre Liderazgo: 'El Liderazgo Europeo de la Comunitat Valenciana', ha señalado no obstante que esta renuncia "todavía no se ha presentado", por lo que quiere esperar a que sea "efectiva" para hacer una valoración "de lo que ha sido un proceso y una necesidad dentro del PP".

En cualquier caso, ha señalado: "saben mi parecer en este sentido". Además, ha recordado que Alperi "estaba en un proceso de salud complicado" y que "llevaba ya varios meses sin poder asistir a las Corts", por lo que "también podría ser algo esperado".

Por otra parte, ha recalcado que los imputados "no pueden tener un protagonismo en ningún tipo de campaña electoral". "Hemos sido muy claros", ha advertido ante la defensa realizada ayer martes por el PP de Alicante de la presencia de imputados en campaña electoral.

Por contra, ha subrayado que un imputado "no puede tener protagonismo" ni el partido, ni en el Gobierno, ni en el grupo parlamentario "y eso también va a pasar en cualquier tipo de campaña electoral". "Los imputados no pueden tener protagonismo, deben resolver las cuestiones en las que estén inmersos o en las que la Justicia pida su colaboración pero desde luego no pueden ser protagonistas", ha incidido.

PSPV

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha criticado que el PP quiera "vender como si fuera normal" y por cuestiones de salud la renuncia al escaño del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, cuando es una persona que "está acusada de tres delitos fiscales, que ha estafado a Hacienda y nos ha estafado a todos". Alperi tiene abierto juicio oral por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio y está imputado en el 'caso Brugal'.

Torres, en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts previamente, ha señalado que "no tiene ningún sentido" la argumentación del PP en este caso y ha agregado que "hace mucho tiempo" que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tendría que haber exigido a Díaz Alperi, a Sonia Castedo y a los cuatro imputados por la financiación ilegal del PP que dejaran sus escaños y que, de una vez por todas, en esta Cámara todos los diputados estuvieran sin ninguna mancha".

Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha explicado que esta mañana ha recibido una llamada de Díaz Alperi en la que le trasladaba que "va a presentar la renuncia a su acta por razones personales". Así, ha comentado que el exprimer edil alicantino se encuentra en una "situación delicada de su salud y parece ser que, por desgracia, no va a tener la evolución que esperamos" y eso "es lo que le llevan a presentar su dimisión", ha remarcado.

Bellver ha asegurado que en estas cuestiones de dimisiones y renuncias de diputados 'populares', "siempre ha sido el PPCV quien ha marcado los tiempos y así va a seguir siendo", por lo que ha pedido a los valencianos que "no duden" porque "como han podido comprobar en esta legislatura, que el PP va a actuar con responsabilidad".

Inquirido por si estas dimisiones pueden perjudicar el proceso judicial debido a la pérdida de aforamiento, Bellver ha apuntado que esta es una cuestión en la que no entran porque se trata de decisiones que se están tomando por parte de los diputados "por razones personales" o "en atención a los criterios" marcados por Fabra.

"En ningún caso estas decisiones se toman en función de cualquier afección a los procedimientos judiciales", ha subrayado Bellver, quien ha apuntado que "hay casos en los que ha habido consecuencias judiciales pero en otras no".

Preguntado por si espera que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el 'caso Brugal' presente también su dimisión, Bellver ha apuntado que lo que el PP espera es que las líneas que establece se cumplan y, en este caso, todos los diputados de este grupo están cumpliendo las directrices que en su momento estableció el partido.