¿Qué título tendrá Juan Carlos I cuando deje de ser el rey de España? ¿Qué papel desempeñará? ¿Con cuánto dinero vivirá? El Gobierno aprobará un real decreto que establecerá qué tratamiento recibirá el rey cuando se haga efectiva su abdicación y el objetivo es que esté en vigor el día en que se produzca el hecho, indicaron fuentes del Ejecutivo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, explicó que las circunstancias que afectan directamente al estatuto del rey una vez que cese en la Jefatura del Estado «serán regulados en su momento por un real decreto».

Está previsto que Felipe VI sea proclamado Rey de España ante las Cortes Generales el mismo día de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos. Será en ese momento, el de la publicación en el BOE de la ley orgánica cuando el príncipe de Asturias se convierta en rey y se haga efectiva la abdicación de don Juan Carlos.

Aunque las fuentes gubernamentales no aclararon en qué consistirá, sí indicaron que hay modelos recientes en otras monarquías europeas, donde también se han producido casos de abdicaciones. En Holanda, la reina Beatriz dejó, junto con el trono, la corona y pasó a ser princesa de Orange. Sin embargo, en Bélgica Alberto II, padre del rey Felipe de Bélgica, continúa manteniendo el tratamiento de rey pero sin agregar «de los belgas». Incluso la española Fabiola, viuda del rey Balduino, lo conserva. En Gran Bretaña, por ejemplo, la madre de la soberana fue considerada reina madre hasta su fallecimiento.

Sí ha quedado claro que los reyes no abandonarán el Palacio de la Zarzuela, ya que Felipe y Letizia seguirán en su residencia situada a unos 400 metros de la anterior, si bien el nuevo monarca utilizará el despacho oficial de su padre y las salas de recepciones.

En cuanto a la asignación, lo normal es que la fije el propio Felipe de Borbón dentro de los fondos anuales que recibe la Casa del Rey de los presupuestos generales del Estado.