No sólo hubo emoción en el pregón oficial de Hogueras, a cargo de Juan Carlos Gumiel, sino también en el homenaje previo a los foguerers y barraquers fallecidos. En este caso, el encargado de recordar a los festeros que ya no están fue Juan Carlos Vizcaíno, que ejerció como mantenedor de un acto que se celebró justo antes del desfile del pregón, que llenó de mantillas la Rambla.

Vizcaíno, ante el monumento a los festeros fallecidos, citó a varios de los foguerers más ilustres de la ciudad. «Ellos nos dieron lo que ahora tenemos. En su recuerdo y homenaje, y en el eterno agradecimiento, les Fogueres ofrecen este preludio íntimo», señaló el festero, en unas palabras que emocionaron a los presentes.

Recuerdo a Guirao

También recordó a un ilustre foguerer fallecido la Bellea del Foc, Patricia Gadea, durante las palabras que pronunció como colofón al pregón de Juan Carlos Gumiel. «Bona nit, Alacant. Comença la nostra festa i voldria fer-ho recordant al il·lustre foguerer José Ángel Guirao. La seua veu entonava càntics de festa a la nostra terra, com aquest: Les Fogueres envolten la il·lusió de tot un poble que espera l'arribada de la millor festa del món», apuntó la máxima representante del fuego tras la intervención del pregonero oficial.

Así, con las palabras de Patricia y los posteriores himnos de las Hogueras y de Alicante, concluyó una tarde marcada por la emoción del pasado y de lo que está por llegar, con unas fiestas que hoy ya vivirán el primer desfile oficial con la Entrada de Bandas.