Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La precipitación en la FP Básica deja una de cada tres aulas sin cubrir la matrícula

Los institutos aseguran tener el respaldo de la inspección porque no han tenido tiempo de asesorar a alumnos y familias

Estudiantes de Formació Profesional de Alicante durante sus prácticas formativas en los institutos Las Lomas y Cabanilles PILAR CORTES/ISABEL RAMÓN

Las prisas de la Conselleria de Educación por cumplir a toda costa con la nueva LOMCE el curso que viene, está provocando serios desajustes de matrícula en los institutos a los que se ha autorizado impartir la FP Básica sin tiempo para orientar a alumnos y familias sobre este nuevo nivel educativo.

De los 319 grupos de alumnos o aulas autorizadas en 231 institutos de la Comunidad, 82 de ellos en la provincia de Alicante, un tercio tienen problemas hoy por hoy para cubrir la matrícula. Francisco García, delegado en l'Alacantí de la federación de enseñanza de CC OO, advierte de que sólo 200 de los grupos autorizados «tienen visos de poder funcionar realmente. La propia inspección educativa confiesa que está combatiendo contra esta situación que lleva de cabeza también a los directores».

Se da la paradoja de que mientras algunas de estas aulas no cuentan con alumnado, otras con fuerte demanda de hasta 70 alumnos en ciclos de San Vicente del Raspeig no se han autorizado, como tampoco todos los programas de cualificación profesional a los que no ha sustituido la FP Básica por la falta de una suficiente dotación económica y cuyos alumnos se quedan el curso que viene «colgados».

Estos chicos no pueden acceder al programa de cualificación eminentemente de prácticas que hasta ahora les orientaba hacia un empleo, al tiempo que conseguían el graduado escolar, ni tampoco se pueden incorporar en la nueva FP Básica que contempla 240 horas de prácticas en segundo curso, como sucede con el ciclo de Pesca de Villajoyosa «pese al respaldo del Consejo Escolar Municipal y de la Cofradía de Pescadores que trabaja con estos alumnos», apunta García.

La única salida que les ha ofrecido Educación es un curso de un año con el que no obtienen ninguna titulación y que es más teórico. Y eso pese a que la propia LOMCE señala que la FP Básica debe impartirse con carácter obligatorio en la totalidad de los institutos. Los delegados de FETE-UGT recomiendan al profesorado que, frente a esta situación, se impliquen con estos cursos para tratar de que acaben adquiriendo el rango de ciclos y no supongan una pérdida de tiempo para estos estudiantes.

En la ciudad de Alicante, los institutos 8 de Marzo y Miguel Hernández no tienen autorizado ningún grupo de FP Básica, según el listado difundido ayer por Educación, y no tienen continuidad todos sus antiguos programas de cualificación. También pierden algunos programas el IES Playa San Juan, Figueras Pacheco, Las Lomas y Leonardo Da Vinci, entre otros muchos de la provincia

Educación amplió ayer ligeramente el número de grupos inicialmente autorizados de FP Básica, tal y como se comprometió tras la presión ejercida por los profesores, pero incluyó la familia agraria y poco más.

Compartir el artículo

stats