Una decena de colegios de la provincia, públicos y concertados a partes iguales, figuran entre los treinta más brillantes de la Comunidad a tenor de los resultados obtenidos por sus alumnos en las últimas evaluaciones diagnósticas llevadas a cabo entre los estudiantes de cuarto curso de Primaria.

El primer centro de la provincia en figurar en la lista ocupa el sexto puesto, el colegio concertado Médico Pedro Herrero, seguido del Sagrados Corazones, también concertado. Ya en el puesto once se encuentra el primero público, Madre de Dios de la Salud, de Onil, y en el puesto quince el también público La Rambla de Agost.

A partir de la segunda quincena de colegios con los mejores resultados, el número 16 es para el concertado de Sant Joan d'Alacant, Nuestra Señora del Carmen y el 18 y 19 lugares para otros dos centros públicos: La Xara de Dénia y el número 49 de la partida de Elche Algoda-Matola.

Muy poco después, el número 21 de la Comunidad, figura el también centro de Elche Aitana, concertado y de Torrellano. Para terminar el listado de los primeros treinta puestos, ocupan los lugares 24 y 25 los colegios Mirantbó de Callosa d'En Sarrià, público, y Nuestra Señora del Carmen también de la partida ilicitana Algoda-Matola y, en su caso, concertado.

Los primeros de la comunidad son dos colegios públicos de Valencia: Sant Pere Apòstol, de l'Alqueria de la Contessa, y Carles Salvador en la capital.

La conselleria anunció en su día que los resultados no se harían públicos, pero que todos los padres que lo desearan, para poder elegir centro a la hora de matricular a sus hijos, podrían solicitar las calificaciones de la prueba diagnóstica en cuantos colegios quisieran.

A la vista está que finalmente se ha hecho público el ranking de centros contra el que tanta tinta derramaron los representantes del profesorado, con el argumento de que de esta forma se perjudica a aquellos centros que escolarizan alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, y que pese a que sus resultados sean en cuestión de mejora y progresión de un año para otro incluso mejores que los del resto, con respecto a su alumnado, nunca podrán figurar a la cabeza de estas listas que sí permite hacer públicas la nueva LOMCE.

Entre el conjunto de los centros cuyo listado se ha facilitado, catorce son públicos y dieciséis concertados.

La Conselleria de Educación recuerda en un comunicado que los resultados de las pruebas a los 99.156 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO de los centros públicos y privados de la Comunidad, el pasado mes de mayo, «mejoran los obtenidos en los dos cursos anteriores», aunque todavía siguen estando por debajo de la media en expresión escrita en cualquiera de las lenguas que se imparten, así como en operaciones numéricas.