El temporal y la falta de transporte dejan aislados a los vecinos de Tabarca
Los quince residentes que viven todo el año se ven obligados a intercambiar alimentos

El temporal y la falta de transporte dejan aislados a los vecinos de Tabarca
ISABEL VICENTE
Una quincena de vecinos de Tabarca se encuentran aislados en la isla desde el viernes pasado debido al fuerte viento que ha soplado este fin de semana impidiendo la salida de los barcos, y que está obligando a los residentes a intercambiar alimentos y otros productos de primera necesidad ya que en la isla en invierno no hay ninguna tienda abierta. Esta situación puede prolongarse hasta el jueves según temen los residentes, debido a que mañana hay previsión de viento ya que ayer, cuando el temporal amainó, no salió ningún barco hacia la isla más que el de los obreros que están realizando obras en el puerto. El hecho de que no exista ninguna línea regular de transporte con la isla provoca que los conocidos como Tabarbus, los barcos pequeños que realizan el servicio en invierno desde Santa Pola -los barcos grandes dejan de prestar el servicio estos meses- sólo se hagan a la mar si hay suficientes usuarios. «Esta mañana, por ejemplo -por ayer- hemos ido al puerto de Santa Pola porque no había viento, pero como no había viajeros no hemos ido a la isla, señalaba ayer a este respecto Antonio López, propietario de una de las pequeñas embarcaciones, y que ha indicado que «con mal tiempo no podemos salir, pero aunque haya buen tiempo nada nos obliga a hacer el viaje. Yo llevo años luchando para que pongan una línea regular entre Santa Pola y la isla igual que ocurre con muchas líneas de autobuses que son deficitarias y están subvencionadas, pero desde la Generalitat nos lo niegan porque vive poca gente por lo que no se puede garantizar la conexión con la isla».
Habitualmente, cuando hace buen tiempo, si los barcos no salen un día lo hacen al siguiente. Los vecinos aprovechan por ejemplo los viajes de ida y vuelta que realizan los trabajadores del Museo de Tabarca «pero ayer lunes el museo no se abrió de forma que no pudimos ir a comprar a Santa Pola», ha señalado a este respecto Juan Luis Gallego una de las alrededor de quince personas que residen en la isla en estas fechas. «Como no hay tiendas no podemos comprar y nos tenemos que apañar con lo que tenemos en la despensa. No es una situación desesperada pero no queda más remedio que intercambiar alimentos entre los vecinos si te falta algo», indicaba este arquitecto que se mudó a la isla en diciembre y que considera inadmisible el aislamiento en el que viven los vecinos en invierno. A su juicio «la culpa es del Ayuntamiento de Alicante que debería garantizar una conexión con la isla a no ser que haya temporal, pero no existe y todo depende de que los propietarios de los barcos, que son privados, quieran salir».

El temporal y la falta de transporte dejan aislados a los vecinos de Tabarca
La comida no es el único inconveniente a la falta de conexión regular. Gallego por ejemplo lleva tres semanas sin agua caliente «porque vino un fontanero y como sólo tenía dos horas hasta que salía el último barco, no acabó el trabajo y como hay tanta indefinición en el transporte, no encontramos el momento de que vuelva, lo que me obliga a ducharme calentando ollas de agua». La situación resulta especialmente preocupante para los vecinos dado que la mayoría son mayores y «el no saber si va a haber barco te impide planificar por ejemplo la asistencia al médico o la realización de gestiones», añade Gallego. La isla cuenta, eso sí, con un ATS y con un Policía permanentes.

Un vecino protegiéndose del viento junto a un motocarro atado, el domingo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación acepta mejoras en las ratios a propuesta de los sindicatos para que los profesores dejen el paro indefinido
- Más personas sin hogar en los alrededores de la montaña del huevo de Alicante: 'Intentamos convivir de la mejor manera posible
- Los profesores avisan de que la lucha continúa y piden que los descuentos de la huelga sean progresivos
- Tráfico en Alicante: más de 5 kilómetros de retenciones en la AP-7 por un accidente en La Vila
- Educación celebra el acuerdo para reducir la burocracia y defiende su oferta de 3.338 millones frente al portazo de los sindicatos
- Asambleas docentes de Alicante se muestran a favor de firmar microacuerdos con el Consell, pero no la oferta al completo
- Todos los sindicatos, salvo ANPE, firman un acuerdo parcial con Educación para simplificar la burocracia
- Educación incluye en su última propuesta a los sindicatos 5.000 nuevas contrataciones de profesores para desconvocar la huelga