El escultor Adriano Carrillo es el responsable de la estatuilla que se entrega a los premiados durante la gala de los Importantes de INFORMACIÓN. Este año ha creado una nueva para celebrar el 30 aniversario de los galardones.

Lo primero, ¿cómo describiría esta nueva «I»?

La nueva estatuilla recoge el espíritu de las anteriores, pero está realizada con hierro oxidado. Tanto en esta como en la anterior existe un juego con las líneas y las curvas pero en esta son dos piezas con hueco transparente enmedio lo que le da más profundidad. De esta forma se multiplican las posibilidades de expresión. Espero que guste porque yo estoy contento con el resultado.

¿Por qué se cambia ahora el premio?

La entrega de los Importantes cumple 30 años y la dirección me propuso cambiarlo. Presenté varias propuestas y esta de hierro gustó porque aportaba más pureza a la figura. Yo soy minimalista, cuando las cosas están claras hay que decirlas con pocas palabras y en la escultura ocurre igual, cuando llego a esa síntesis creo que las figuras son más potentes. Son formas que pueden parecer más sencillas pero que encierran más contenido.

¿Por qué en hierro?

Al principio también pensé en la madera pero el hierro tiene connotaciones más potentes, atrae la mirada. Además, está oscurecido y trabajado para que la superficie no sea homogénea. De esta forma introduzco el caos del proceso de creación y cierta anarquía.

De la anterior dijo que la «I» simbolizaba la fuerza y la potencia, ¿en esta también?

Sí, conserva ese espíritu. Al coincidir la «I» de Importante y de INFORMACIÓN la figura es de forma vertical por lo que la sensación es de ascensión. Significa el triunfo, el esfuerzo que lleva al triunfo.

Como artista, ¿qué supone realizar este premio?

Es evidente que INFORMACIÓN es un producto asentado en la provincia y de prestigio, con una gran tirada. Así que significa entre otras cosas hacerme visible. Además hay que destacar que para reconocer a los premiados eligen una escultura y no cualquier trofeo. Es un honor y estoy encantado de poder participar, me atrae la idea de poder aportar algo a la hora de señalar a personas y entidades que han destacado por su trabajo y esfuerzo, con lo que me sumo al premio.