Cirujanos del Hospital General de Alicante han conseguido, por primera vez en la provincia, corregir con éxito una malformación de esófago en un bebé recién nacido a través de cirugía toracoscópica, una técnica no invasiva que permite operar sin llegar a abrir el tórax del paciente.

La operación, que se practicó en enero, tuvo lugar en el quirófano integrado del centro ya que su tecnología permite una mayor calidad de imagen para realizar cirugías en espacios tan pequeños como el tórax de un recién nacido, según han informado fuentes del hospital en una nota.

El pequeño sufría una atresia de esófago, una malformación congénita en la que este órgano no se forma correctamente e impide al bebé comer con normalidad.

La gravedad de la afección hizo que tuviera que ser operado apenas 24 horas después de nacer.

Existen distintos tipos de esta malformación pero, en este caso, el esófago se había formado en dos segmentos no conectados entre sí, con la dificultad de que la parte más distal estaba conectada a la vía respiratoria.

Para la operación se insertó una pequeña cámara de televisión de 5 milímetros de diámetro para poder explorar el tórax.

La corrección de la malformación consistió en desconectar el esófago distal de la tráquea, cerrar la comunicación en vía aérea, abrir el esófago proximal y unir ambos extremos mediante sutura quirúrgica para permitir al paciente comer con normalidad.

La atresia esofágica afecta a 1 de cada 3.000 neonatos, por lo que es una patología relativamente frecuente.

El Hospital General de Alicante, junto a La Fe de Valencia, son los dos hospitales de referencia para esta patología en la Comunitat Valenciana.

Ésta es la primera intervención de estas características íntegramente realizada por toracoscopia en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante.

En otro orden de cosas, las mismas fuentes también han informado de que un equipo multidisciplinar ha conseguido tratar con éxito a seis niños con litiasis urinaria, sin necesidad de traslado a otros centros.

Según el jefe del servicio de Cirugía Pediátrica, Jerónimo Gonzálvez, el tratamiento de esta patología se realiza por dos vías o la combinación de ambas: por litotricia extra corpórea por ondas de choque o por procedimientos endourológicos.