El curso que viene, los colegios que previamente lo soliciten a la Conselleria de Educación podrán implantar clases de repaso extra, por las tardes, para combatir el fracaso escolar desde los primeros niveles escolares.

Los malos resultados que refleja el alumnado a través de las pruebas diagnósticas un año detrás de otro en cuarto de Primaria, especialmente en las materias instrumentales comunes, como son Lengua y Matemáticas, han llevado finalmente a la conselleria a adoptar una medida que venía siendo reclamada por los especialistas de didáctica: atajar el escaso nivel de los alumnos desde abajo.

El repaso se centrará en la comprensión oral y escrita, el cálculo y el inglés, las materias con mayor peso en el currículo escolar, y correrá a cargo de profesorado interino que completará su horario con estas clases o bien será de nueva contratación.

La consellera, María José Catalá, aseguró ayer que tiene previsto añadir 500 maestros para estas clases extra, que se impartirán cinco horas semanales, una vez acabado el horario lectivo diario, tal y como están haciendo en los institutos de Secundaria desde hace dos años.

Será la primera vez que las clases de apoyo para los alumnos más rezagados se impartan en los cursos de Primaria, dado el «buen resultado» que desde Educación acreditan al programa iniciado en Secundaria.

La conselleria destaca que ha sido pionera en España en impartir estas clases en la ESO, aunque en realidad se trata de un programa de apoyo escolar similar al que se impartía al alumnado con dificultades, dentro del horario escolar, mediante el desdoble de aulas con los programas Pase y Proa que implantó la Logse socialista en la ESO.

El Consell gobernado por el PP ha ido prescindiendo de estos programas para convertirlos en esta otra modalidad denominada Éxit, pero nunca se había extendido a los alumnos en los colegios.

Ahorro

Desde Educación destacan que estas clases gratuitas son además un «ahorro para las familias de estudiantes con necesidades de refuerzo», porque «subvencionamos los profesores, pero sobre todo mejora los resultados académicos de los alumnos que necesitan una mayor atención».

Este curso el número de centros y alumnos que se han acogido a programas de repaso por las tardes en Secundaria ha aumentado un 20% con respecto al primer año que se implantó. Suman 237 institutos públicos y 10.000 alumnos en toda la Comunidad con 500 profesores, por lo que la cifra de docentes que combatirán el fracaso escolar el curso que viene se duplica con los de Primaria.

El objetivo del programa es reducir el alarmante 37% de fracaso escolar actual que arroja la Comunidad Valenciana y bajar asimismo el volumen de abandono educativo del 21% al 15% en el horizonte del año 2020 como se ha marcado la Unión Europea.