Alicante ya conoce a sus siete niñas de fuego, las representantes infantiles de las Hogueras de 2015. El jurado eligió anoche a Daniela Guzzardo González, del Barrio José Antonio, como nueva Bellea del Foc Infantil, conquistado por la espontaneidad y simpatía de la festera, menuda, rubia y pecosa. Cuando el presidente del jurado, Jaime Candela, leyó el nombre de la elegida, decenas de candidatas (eran en total noventa) la rodearon para felicitarla, y de entre todas surgió la pequeña Daniela, meciendo su falda de alicantina de fondo blanco, entre lágrimas y risas, y saludando con alegría a las más de 6.000 personas congregadas en la Plaza de Toros mientras tarareaba el himno de la ciudad.

La nueva Bellea Infantil estará el ejercicio festero al frente de un grupo de seis niñas tocadas por la suerte, las damas del fuego, cuyos números salieron del bombo, en el que previamente el jurado había incluido a 15 finalistas. Son Marina Espinosa García, de San Antón Alto; Andrea González Camus, de Carolinas Altas; Paula Vázquez de Agredos Jiménez, de la hoguera Parque de las Avenidas; Victoria Esteve José, de Gran Vía Garbinet; María Ponce Balaguer, de Plaza de Argel; y Altea Poveda Ribera, de Pla del Bon Repós-La Goteta.

Las primeras palabras de la Bellea fueron de sorpresa. «Que no me lo esperaba», le dijo al presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, cuando fue a recogerla del escenario. Daniela tiene 9 años aunque el 23 de mayo cumple los 10, estudia 4º de Primaria en el colegio María Auxiliadora, y practica danza y guitarra. Lleva toda su vida en la hoguera Barrio José Antonio, un distrito humilde que tuvo sus únicas Belleas del Foc en los años 80, una adulta y una infantil. En 2013 Daniela fue dama de la hoguera, y en 2014 belleza. Tiene dos hermanas, de 6 años y un año y medio, «rubias y guapas, como ella», dijo Jiménez. Los padres de la festera tienen una óptica en el Pla.

Así, desvelándose los nombres y los rostros de la corte infantil, por primera vez antes que las mayores al alterarse el orden de los actos de elección, culminó la gala «Juguem?», presidida por el alcalde, Miguel Valor, y el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, a la que asistieron numerosos representantes políticos y festeros, como la Fallera Mayor de Valencia y las reinas infantiles de Castellón y Burriana.

La gala, organizada por la Federación de Hogueras y dirigida por la delegada artística, Noelia Rondón, fue vistosa y divertida. Los niños de la Fiesta fueron los protagonistas, no sólo las noventa candidatas de los distritos, también 170 pequeños foguerers que protagonizaron distintas coreografías mientras estrenaban 450 trajes cosidos en los racós durante meses.

El festival, presentado por Triana Jiménez;Leyre Alonso; Cristina Sempere; Natalia Maseda; y Andrea García, todas ellas niñas de la Fiesta, comenzó con «¿Jugamos?», un baile con música para toda la familia, tras el que salieron todas las candidatas, luciendo elegantes vestidos, al escenario. Un espacio rematado por un decorado diseñado por el artista de Hogueras Carlos Simón Rondón que se asemeja al boceto de un monumento.

«La Fiesta es un ejército», gritaron las presentadoras mientras salían al escenario bailarines vestidos de figuras de ajedrez para protagonizar «Partida», la coreografía que introdujo la despedida de Nuria Menargues, Bellea Infantil 2014, y de sus damas de honor, radiantes en unas imágenes de despedida grabadas en el Teatro Principal y proyectadas en pantalla gigante. Fue el suyo un discurso de altura, en el que afirmó que ser Bellea Infantil «es un regalo que me ha dado la vida». «La suerte hace blanco en quien menos lo espera y eso me pasó a mí», dijo sobre su elección, y homenajeó a sus damas «un título que han representado de forma magistral». Y se marchó con un hasta siempre. «Ha sido todo un honor y un placer. Esta banda es vuestra», dijo a los festeros.

La última coreografía fue «Jugando con los colores», una alegoría sobre las pinceladas de la vida y de la Fiesta, en un baile con decenas de niños formando un arcoiris. El desfile de los banderines de las Hogueras, «esencia de nuestra tradición», como dijeron las presentadoras, fue el preludio de la elección de la Bellea, con la salida de todas las candidatas vestidas de novia alicantina. Los 60.000 watios de sonido y 300.000 de iluminación realzaron el escenario en tonos blancos, que esta noche acogerá la elección de la Bellea adulta.