Pletóricas y fascinadas por los flashes y su repentino protagonismo. Así aparecieron ayer las siete niñas del fuego en un conocido centro comercial donde protagonizaron su bautismo mediático, arropadas por la plana mayor de la Federación de Hogueras y bajo la atenta mirada de sus familiares y decenas de fotógrafos.

Las niñas arrancaron su agenda tomándose las medidas para la elaboración de los trajes oficiales y los zapatos con los que pisarán la ciudad en cada acto del fuego. Después templaron los nervios para su presentación oficial antes de una divertida sesión de fotos, donde hasta saltaron sobre colchonetas elásticas, y una comida con la comisión, bajo la batuta de su presidente, Manuel Jiménez.

La primera en romper el hielo fue Daniela Guzzardo, la flamante Bellea del Foc Infantil aún seguía inmersa en una nube desde anoche. «Sé que soy muy afortunada de representar a todas las niñas de la fiesta y de poder vivir un año tan especial; voy a cumplir un sueño y me siento feliz», aseguraba la pequeña, estudiante de 4º de Primaria en el colegio María Auxiliadora.

Las seis damas de honor replicaban sucesivamente la «inmensa alegría y felicidad» que sufrieron al escuchar sus nombres y cómo corrieron a compartirlo con sus padres, después de meses ultimando preparativos. Marina Espinosa García, de San Antón Alto; Andrea González Camus, de Carolinas Altas; Paula Vázquez de Agredos Jiménez, de la hoguera Parque de las Avenidas; Victoria Esteve José, de Gran Vía Garbinet; María Ponce Balaguer, de Plaza de Argel; y Altea Poveda Ribera, de Pla del Bon Repós-La Goteta, subrayaron sucesivamente que la proclamación, la Ofrenda floral y la mascletá eran los tres actos más especiales que esperaban vivir desde su cargo. Confesaban que han pedido consejo a sus predecesoras a sabiendas de que este año cambiará sus pequeñas vidas. Nuria Menargues, Bellea del Foc 2014, les había aconsejado que «disfrutemos del momento todo lo posible porque pasa muy rápido». Quizá por eso no les importa faltar a clase y pedir los apuntes a sus compañeros de Primaria con tal de no perderse nada de estas Hogueras de Sant Joan.

En el camino se apoyarán mucho entre ellas, en la comisión y, sobre todo, en las madres y abuelas, muy vinculadas en la mayoría de los casos a las Hogueras y responsables últimas de sembrar y acrecentar su pasión por esta fiesta ya desde la cuna. En este sentido, la Bellea del Foc Infantil y sus damas coincidían en que su trayectoria en las hogueras comenzó el mismo año de su nacimiento. De hecho muchas de sus madres ya les precedieron como bellezas infantiles, dicen. Asiente Mónica González, madre de Daniela, que también fue belleza infantil en 1985 y que ahora revive esta experiencia. La secunda Manoli Jiménez, madre de la Paula, una de las damas de honor, que también fuera belleza adulta en 1997 por Pla del Bon Repós-La Goteta, visiblemente emocionada con la aventura que empezaron ayer.