La Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunidad Valenciana y el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) han firmado un convenio de colaboración para incentivar las medidas de prevención y tratamiento de las úlceras por presión (UPP) y otras heridas crónicas, que afectan especialmente a personas mayores, niños o aquellos pacientes que deben permanecer inmóviles durante un largo tiempo en silla de ruedas o en camas.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, y el director del GNEAUPP, Javier Soldevilla, han firmado el convenio de colaboración, que establece las bases para la colaboración, desarrollo, difusión de actividades formativas y/o de investigación entre ambas entidades. Ávila y Soldevilla coincidieron en señalar que las UPP son “en nuestra sociedad un problema vergonzante, ético, punible, epidémico, costoso y mortífero, el cual, a pesar de ser evitable, los avances en el conocimiento de las Ciencias de la Salud y la evolución el sistema sanitario, continúa afectando a pacientes de todos los niveles asistenciales, y cuya repercusión económica de su tratamiento en España es muy importante”.

Las UPP son lesiones que aparecen en la piel como consecuencia de una presión continua entre el paciente y una superficie de apoyo, de modo que el riesgo de aparición de una úlcera aumenta cuanto más tiempo permanezca el paciente en una misma posición. Por ello, los pacientes críticos y encamados son aquellos con mayor riesgo. Asimismo, la obesidad, deshidratación, diabetes, incontinencia, malnutrición y fiebre son algunos factores que contribuyen a la aparición de estas lesiones.

Este tipo de lesiones afectan a, al menos, 100.000 pacientes al día en España, pueden llegar a producir la muerte sin una atención especial, y afectan al 8 por ciento de los pacientes hospitalizados (hasta un 18 por ciento en las unidades de cuidados intensivos) y por encima del 13 por ciento en el contexto sociosanitario.