Las tres agrupaciones que configuran el tripartito de izquierdas (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) tienen previsto enseñar públicamente hoy las papeletas con sus votos a la investidura de Gabriel Echávarri como alcalde. Este último aseguró que la iniciativa parte de «un rumor» que circula en la ciudad sobre la posibilidad de que pueda haber alguna deserción entre los ediles. «Que quede claro que no se oculta nada», afirmó Echávarri.

El pleno de investidura arrancará hoy, a las once de la mañana en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, al que están invitadas unas 500 personas, entre ellas representantes de las asociaciones reconocidas por el Ayuntamiento de Alicante, que podrán seguir la sesión mediante una pantalla instalada en la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento. La Banda Municipal intervendrá en el acto, en el que los alcaldables de los cinco grupos con representación en la nueva corporación PP, PSOE, Guanyar Alacant, Ciudadanos y Compromís dispondrán de cinco minutos para intervenir. El alcalde electo dispondrá de otros diez minutos adicionales para su discurso.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo un ensayo general del acto, al que asistieron los alcaldables y concejales electos de PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, mientras que del PP únicamente estuvo el alcalde en funciones y número cinco de los populares, Miguel Valor. Desde el partido justificaron la ausencia de Sánchez Zaplana en la existencia de un pleno del Consell.