El candidato del PSOE, Gabriel Echávarri, ha sido elegido nuevo alcalde de Alicante con el apoyo de los seis concejales de Guanyar Alacant , los seis de Ciudadanos y los tres de Compromís, junto a los seis ediles socialistas. La votación -con 21 papeletas a favor de Echávarri y 8 de Asunción Sánchez Zaplana (PP)- certifica la salida de los populares del gobierno de Alicante, donde han encadenado mayorías absolutas desde que Luis Díaz Alperi accediera a la Alcaldía en 1995.

Así, tras veinte años de gobiernos en solitario del PP, el pacto "in extremis" alcanzado la pasada noche por las fuerzas de izquierda con representación municipal después de jornadas de intensas negociaciones, junto al apoyo de última hora para la investidura de Ciudadanos, ha permitido un cambio de rumbo en el principal ayuntamiento de la provincia, tras una última legislatura marcada por la dimisión como alcaldesa de Sonia Castedo a finales del pasado año por su doble imputación en presuntos casos de corrupción.

El alcalde saliente y concejal electo por el PP, Miguel Valor, ha sido el encargado de entregarle la vara de mando al nuevo regidor, Gabriel Echávarri, ante unos 300 invitados. Pese a obtener los peores resultados de los socialistas en Alicante (en las últimas elecciones perdieron dos concejales y un 20% de los votos), el PSOE recupera el poder municipal que perdió en las urnas Ángel Luna hace justo dos décadas. Su regreso al gobierno local lo hace con el necesario apoyo de dos socios de gobierno: Guanyar (donde se agrupa Esquerra Unida, Podemos, entre otros partidos) y Compromís.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Alicante contará con cinco grupos municipales: PP (8 concejales), PSOE (6), Guanyar Alacant (6), Ciudadanos (6) y Compromís (3). Según acordaron la noche de este pasado viernes los líderes del tripartito, la Alcaldía ha ido a parar a manos del PSOE, mientras que Miguel Ángel Pavón (Guanyar) será el vicealcalde y primer teniente de alcalde y Natxo Bellido (Compromís) ejercerá como segundo teniente de alcalde. Los concejales de PSOE, Guanyar y Compromís han mostrado públicamente su papeleta antes de ejercer el derecho secreto al voto.

En su intervención, el ya nuevo alcalde de la ciudad, Echávarri ha apostado por una ciudad limpia, sin desigualdades y abierta a los empresarios honrados. El regidor socialista ha tenido palabras para los emigrantes, recordando a sus padres, que llegaron a la ciudad en los sesenta. Echávarri ha asegurado que su despacho estará abierto a todos los alicantinos. Además se ha referido a tradiciones, como las Hogueras de San Juan, en presencia de la Bellea del Foc, Carmen Caballero.

El acto de investidura del nuevo alcalde se ha podido seguir en directo a través de una pantalla gigante instalada en la plaza de la Santísima Faz, a las espaldas del Ayuntamiento. Durante las palabras de la candidata del PP, los presentes, unas 200 personas, le dedicaron una sonora pitada, que contrastaba con los aplausos a Pavón.