Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejales del tripartito cobrarán igual que la oposición

La rebaja del 10% acordada deja en 64.704 euros brutos el sueldo del alcalde, 7.189 euros menos que hasta ahora

Los concejales del tripartito cobrarán igual que la oposición

El acuerdo de reducir los sueldos un 10% y limitar a tres las escalasreducir los sueldos un 10% sitúa los salarios brutos anuales que percibirán los miembros de la nueva corporación entre los 64.704 euros que percibirá el alcalde, Gabriel Echávarri, y los 47.570 euros que cobrarán los concejales rasos de la oposición. En el rango intermedio estarán, en igualdad de condiciones, el resto de concejales del equipo de gobierno local del tripartito, sin tener en cuenta las tenencias de alcaldía, y quienes ejerzan de portavoces en el PP y Ciudadanos. Percibirán 50.625 euros brutos anuales.

En el caso del alcalde, la rebaja del sueldo es de 7.189 euros brutos al año con respecto a lo que percibía hasta ahora el primer edil. En los otros casos, la rebaja está en torno a los cinco mil euros. La reducción de sueldos, no obstante, está sujeta a una posible revisión para decidir si se rebajan en mayor medida. Por el momento, el acuerdo de gobierno del tripartito recoge una disminución del 10% en las retribuciones actuales y la congelación de las mismas a lo largo del mandato.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, tal y como avanzó este diario, serán 20 en total a repartir entre los 29 concejales de la corporación. Quince de ellas serán para los ediles del equipo de gobierno formado por PSOE, Guanyar Alcant y Compromís y cinco para la oposición, de modo que al PP (ocho ediles), le corresponderían tres y a Ciudadanos (seis ediles), dos. Desde el tripartito, no obstante, recuerdan que entre uno y dos ediles del equipo de gobierno podrían percibir su sueldo de la Diputación Provincial, con lo que se liberarían entre uno y dos sueldos más para los grupos de la oposición. En el primero de los casos, el más factible por el momento, serían tres para el PP y tres para Ciudadanos, lo que dejaría a ambas fuerzas en igualdad de condiciones. En el caso de que, finalmente, la oposición dispusiera de siete dedicaciones, serían cuatro para el PP y tres para Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, afirmó ayer que él no hará uso del sueldo municipal, sino que seguirá percibiendo su retribución como catedrático de la Universidad, si bien no detalló cómo se realizará el reparto entre sus ediles. Por parte del PP, Sánchez-Zaplana aseguró que todavía no han realizado el reparto de dedicaciones entre sus ocho concejales.

El reparto de las dedicaciones exclusivas es el acordado por el tripartito. El vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, sostiene que las restricciones en el número de sueldos global «es consecuencia de las medidas legales acordadas por el PP», al igual, dijo, que en el caso de la cifra de asesores, de los que 11 serían para el PSOE; 8 para Guanyar; 5 para Compromís; 2 para el PP y 2 para Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats