Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Alicante, con Asunción Sánchez Zaplana a la cabeza, calificaron ayer de «injusto» el reparto de asesores y de dedicaciones exclusivas propuestas por el tripartito, al considerar que les deja en igualdad de condiciones con Ciudadanos, pese a tener dos concejales más que ellos. Los populares se reunieron ayer en los despachos del antiguo grupo municipal popular, ante la falta de directrices sobre su nueva ubicación. Desde allí, Sánchez-Zaplana criticó que el alcalde, Gabriel Echávarri, no les recibiera hasta última hora de la mañana, a quienes exigieron medios para poder ejercer «una oposición digna». La portavoz del PP consideró que, tras el voto de Ciudadanos al alcalde del tripartito, «el PP es la única oposición» en el Ayuntamiento de Alicante.

El acuerdo del tripartito da dos asesores al PP y dos a Ciudadanos. En cuanto a las dedicaciones exclusivas, da tres al PP y dos a Ciudadanos, si bien con toda probabilidad al menos un edil del tripartito se marche a la Diputación, por lo que la oposición ganaría una liberación más y el reparto sería equitativo: tres para el PP y tres para Ciudadanos. Si son dos personas del equipo de gobierno las que pasen a Diputación, el reparto de las dedicaciones entre la oposición sería de 4 para el PP y 3 para Ciudadanos.

«Deben tenerse en cuenta el número de votos y de concejales salvo que haya un pacto oculto», subrayó Sánchez Zaplana, quien exigió al menos las mismas condiciones que tenía el PSOE en el mandato anterior que, con ocho concejales, disponía de cuatro liberaciones y tres asesores.

En la entrevista a este diario, el alcalde apuntó a la probabilidad de que, finalmente, las liberaciones sean las mismas para el PP que para Ciudadanos. «Si eso que dice el alcalde es real sospecho que el voto del sábado tiene que ver con eso», dijo la portavoz del PP, quien insistió en que «alguien tendrá que explicar por qué el PP, con ocho concejales y 38.500 votos, tiene las mismas liberaciones que un partido con 11.000 votos menos y seis concejales». «Voy a pedir justicia como portavoz de la agrupación más votada», agregó.

El líder de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, indicó que su grupo ni siquiera fue ayer por el Ayuntamiento al no saber dónde se ubicarán. Tienen previsto acudir hoy para recibir indicaciones sobre el espacio que van a ocupar. El tripartito avanzó que PP y Ciudadanos compartirán la segunda planta del edificio antiguo, donde estaba la oposición. Unas oficinas que aún ayer seguían sin ser desalojadas por los antiguos grupos del PSOE y EU, que han criticado las precarias condiciones de las instalaciones por las humedades y la falta de espacio.