Audiencia Provincial de Alicante ha elaborado un protocolo pionero en España con aseguradoras, abogados, procuradores y médicos para mediar en los conflictos de accidentes de tráfico a partir del 1 de julio, según ha anunciado hoy el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro.

Magro, en rueda de prensa, ha indicado que a partir del 1 de julio los accidentes de tráfico "quedan despenalizados", lo que implica que desde esa fecha "los ciudadanos que tengan un accidente de tráfico no podrán presentar una denuncia, sino que les obliga el legislador del Código Penal a irse a un procedimiento civil largo, costoso y que prevé una solución de por lo menos año y medio", cuando hasta ahora estos procedimientos tardaban "escasamente 5 ó 6 meses" en resolverse.

Por ello, ha afirmado que "había que promover este tipo de mediación" con el fin de resolver las diferencias entre los perjudicados en un accidente de tráfico y las compañías de seguros "para que con un jurista mediador y un médico mediador se alcance un acuerdo que evite el pleito como ocurre en los países anglosajones".

Un protocolo que, como ha destacado el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, llega "justo después de que el pasado jueves" se haya presentado una enmienda en el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Reforma del Baremo de Tráfico en la que les "dan la razón, en el sentido de que promocionan la mediación en conflictos circulación".

Esta enmienda ha sido presentada por "grupos políticos de forma transaccional, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico y Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

Así, ha precisado que la presentación de esta enmienda les ha "obligado a modificar en parte el diseño del protocolo y adaptarlo". De este modo, se "adelantan" a la Ley, puesto que ha asegurado que "ahora mismo" ya tienen "mediadores" para comenzar a aplicar este protocolo desde el próximo mes y "como la ley que lo regula no entra vigor hasta noviembre o diciembre", que exige a los mediadores que estén especializados en tráfico, "los colegios de abogados y médicos van a hacer en septiembre los cursos de formación".

Una experiencia "pionera", que cuando "entre en vigor la ley en noviembre" en la provincia "ya habrá arrancado", puesto que estarán "en disposición de hacerlo desde el 1 de julio", mientras que el resto, cuando se aplique la ley, "tendrán que hacerlo lógicamente y ponerse las pilas", ha indicado Magro.

"Otra de las ventajas" que introduce la enmienda paralela a este protocolo, según Magro, es que "los mediadores médico y procurador van a tener que promover la mediación, intentar llegar a un acuerdo", algo a su juicio "muy positivo", ya que será una "mediación proactiva tendente", para intentar que las partes "salgan con un acuerdo en el bolsillo". Una negociación que durará, según ha asegurado, "un máximo de 2 días", mientras que si se recurre a la Vía Civil "el proceso podría durar año y medio", ha comparado.

En el desarrollo del proceso de mediación intervendrán "médicos especialistas en valoración de daño corporal para que examinen a los lesionados y emitan informes sobre las lesiones y secuelas"; si no hay acuerdo entre las partes "se puede requerir un informe del médico forense que abonará la aseguradora con el pago de una tasa estatal"; en defecto de acuerdo "se puede elegir a un mediador jurista que haya realizado el curso de mediador en su colegio y a un médico mediador que también haya hecho el curso de 100 horas". Ambos "codirigirán" las sesiones de mediación e "intentarán acercar las posturas de las partes".

Este protocolo, como ha aseverado Magro, no requerirá un "desembolso" económico, ya que lo que se ha hecho es "adelantarse a la aplicación" de la ley.

NUEVAS SALIDAS PROFESIONALES

Asimismo, ha apuntado que con este protocolo se va a crear "una nueva área de trabajo para médicos, abogados y procuradores de la provincia de Alicante", ha destacado Magro para que puedan dedicarse "al desarrollo de la mediación en tráfico". Y ha recordado que después del verano los colegios de Abogados y Médicos de la provincia comenzarán los cursos de formación".

Del mismo modo, ha señalado que las compañías de seguros con las que se ha reunido, "28 de toda España", según ha detallado, son "absolutamente partidarias", entre otras razones porque "indudablemente les va resultar más económico mediar" que ir a juicio. Algo que, a su vez, favorece que "no se colapse la Justicia".

Además, ha indicado que "haya una imprudencia temeraria con resultado de muerte en accidente de circulación" se puede dejar abierta la puerta de la "mediación penal". En este sentido ha recalcado que la de Alicante es la "única Audiencia que está haciendo mediación penal en reeducación vial" y han conseguido "el 100% de no reincidencia en las personas que han pasado por el Protocolo de Reeducación en Seguridad Vial".