La cremà dará paso esta noche a los castillos de fuegos artificiales desde la playa del Cocó, que se prolongarán hasta el día 29.

Cinco pirotecnias competirán por alzarse con el primer premio de un concurso que este año no concluirá con la tradicional traca luminosa que recorría el paseo de Gómiz. El Ayuntamiento decidió ahorrar ese dinero para destinarlo a contratar una mascletà más durante la semana de Hogueras. También como novedad de este año, los fuegos estarán situados 50 metros más cerca de la ciudad, para evitar riesgo de incendios en el cerro de Santa Ana, en la Serra Grosa.

El principal problema estas noches puede estar en la carretera y en la gran afluencia de coches que se dirijan hacia la costa para presenciar los fuegos. Y es que una huelga de maquinistas ha obligado a FGV a suspender los tranvías nocturnos que otros años han circulado hasta las 2 de la madrugada para absorber la gran cantidad de gente de estas noches. Sí que habrá un refuerzo en las líneas de autobús. Las líneas que prestan servicio durante los fuegos son la 02, la 22, y la 13. Según explicaron desde el Grupo Vectalia, concesionaria del servicio de autobús, la frecuencia de paso será de aproximadamente cada 20 minutos desde antes de los fuegos y hasta la 1.30 horas. A este servicio hay que sumarle la noche del viernes y del sábado los servicios de autobuses nocturnos habituales.

Como en años anteriores, en el Scalextric no podrán situarse ni personas ni vehículos por seguridad. La Cantera se cerrará cinco minutos antes de los fuegos, y lanchas con policías vigilarán la lámina de agua.

A las 24.00 horas dará inicio cada noche el disparo de los fuegos desde la playa del Cocó. Las bases reguladoras del certamen establecen que la duración mínima tiene que ser de 15 minutos. El calibre máximo de los artificios pirotécnicos debe ser de 175 milímetros. El Ayuntamiento paga 15.000 euros a cada una de las empresas que participan en el certamen.

Esta noche será la pirotecnia Vulcano la que dé inicio a los castillos. Mañana será Coeters Dragón. El tercer disparo correrá a cargo de Pirotecnia Martí. El domingo serán Hermanos Ferrández, para terminar el lunes 29 con la empresa Propyro.