Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuria Martínez

«Aunque me han elegido en un programa de líderes, mi vocación es la Universidad»

Nuria Martínez, en la Facultad de Derecho de la UA. información

El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina que cumple 12 años la ha seleccionado junto a otras 50 personas brillantes de menos de 27 años. Nuria Martínez, de 25 años y residente en San Vicente del Raspeig, disfruta de una beca de dos semanas para participar en seminarios, charlas y debates junto a otros jóvenes líderes. Y visitará instituciones españolas en Madrid, La Rioja y Ávila y otras europeas en Bruselas.

Es usted la primera alumna de la UA seleccionada para este programa, ¿qué siente?

Es un gran orgullo para mí y sobre todo para mis padres. La verdad es que no me lo esperaba. Me presenté con ilusión, pero sabía que era complicado porque había mucha gente con muy buenos expedientes. La UA propone dos expedientes y eligió el mío, es muy importante tener el aval de la universidad.

Fruto de un expediente brillante.

Soy licenciada en Derecho con Premio Extraordinario, fue uno de los tres expedientes con notas más altas. Luego hice Ciencias Políticas y de la Administración por la UMH, y tengo un Master en Propiedad Intelectual en la UA. Y ahora mismo, gracias a una beca de investigación de la Generalitat, estoy haciendo el Doctorado en Derecho Civil que dirige el director del Departamento, Juan Antonio Moreno.

¿Cuáles son sus aspiraciones de futuro?

Mi aspiración es hacer carrera académica en el ámbito del Derecho Civil.

Esta beca es una oportunidad muy interesante en su carrera.

Nos han mandado un programa con las reuniones y encuentros, que van a ser con personalidades de todos los ámbitos: políticos, académicos, empresariales. Tendremos reuniones con los ministros de Educación, Fomento y Exteriores. Reuniones con directivos de Telefónica, Iberdrola, iremos a la Real Academia de la Lengua, en Bruselas visitaremos la OTAN y el Parlamento Europeo.

Y comparte la experiencia con jóvenes de todos los países iberoamericanos, España y Portugal .

Es una oportunidad compartir esta experiencia con personas de distintos países, es enriquecedor en lo personal y en el intercambio de culturas.

Esta beca elige, entre 300 universidades, jóvenes con expedientes de excelencia y habilidades sociales. ¿Es usted una líder nata?

En mi caso se ha valorado que tengo una formación muy variada, no sólo en Derecho, también en Ciencias Políticas. Que estudié 10 años de viola y 7 de guitarra. Pertenezco también al grupo de percusión Pan de Azúcar de la Universidad. Se ha valorado que tengo idiomas. Y en la entrevista me desenvolví bien.

¿Esta experiencia podría animarla hacia la política?

Hice Ciencias Políticas porque me interesaba, pero no es mi vocación. Desde pequeña he tenido la idea de hacer Derecho. La Política me sirve para ampliar mi formación. Siempre me han gustado las ciencias y en cuarto de la ESO me decidí por el Derecho y le di a mi padre la alegría porque él estudió Derecho, fue Jefe del Servicio Social Penitenciario de Alicante.

¿Qué momento es el que más ilusión le hace de vivir esta experiencia de quince días?

Todos me parecen muy interesantes, y lo que más ilusión me hace es ir a las instituciones europeas, al Parlamento y la OTAN. También lo que no está previsto, porque sé que otros años la agenda provisional no dice todo lo que vamos a hacer. El año pasado los participantes conocieron a los príncipes, los reyes actuales.

Y además les van a enseñar las instituciones de primera mano.

Vamos a conocerlas con las personas que trabajan en esas instituciones. Tendremos información de primera mano y eso tiene mucho valor.

Compartir el artículo

stats