La consolidación de turismo nórdico en la Costa Blanca -un millón de personas entre noruegos, suecos, finlandeses, daneses e islandeses-, el crecimiento sostenido del ruso, sin crisis en la provincia y la fidelidad de los ingleses van a reforzar este año la viabilidad de económica del aeropuerto de AIicante-Elche que sólo en ingresos por hostelería, tiendas, incluida la libre de impuestos, y alquiler de vehículos facturará este año en torno a los 50 millones de euros sólo en actividad comercial, un 10% más que en 2014. Los datos se facilitaron ayer en la terminal durante un encuentro privado entre Aena y las empresas que explotan las 20 tiendas de moda y complementos abiertas en un centro comercial de más de 9.000 metros cuadrados con otros 19 locales de restauración y por el que este año pasarán 10,5 millones de pasajeros (clientes potenciales) con un gasto medio de 5 euros por viajero.

La terminal es una bicoca comercial con una media de 46.686 pasajeros al día y tira del empleo ya que en el aeropuerto trabajan directamente 3.000 personas. Según la información facilitada ayer por José Manuel Fernández Boch, director comercial de Aena, el gasto medio en todos los conceptos del pasajero que compra en la terminal es de unos 10 euros, pero con puntas mucho más elevadas en función del perfil del turista, que va desde los 47,8 euros que se gasta un ciudadano nórdico a los 20,5 euros de un español (cantidades en función de los viajeros que consumen en la terminal). En este sentido, el director de El Altet, Santiago Martínez-Cava, apuntó que destaca también el nivel de gasto de los rusos y de los argelinos que se mueven en avión entre Alicante y Orán. Aena abrió ayer, en este sentido, el proceso para renovar las concesiones a las empresas que explotan las 19 tiendas de la terminal. Un proceso que culminará en abril de 2016 con la entrega de los locales, bien renovando la concesión o adjudicando nuevos negocios para un periodo de cinco años.

A la convocatoria acudieron representantes de todas las empresas que mueven el negocio comercial en un aeropuerto que está conectado con cien destinos, ochenta y seis aeródromos internacionales en Alemania, Argelia, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, Rusia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y Austria.

Por otro lado, el posicionamiento del aeropuerto de Alicante-Elche como una terminal low cost -80% de los vuelos- ha provocado que las nueve compañías que más tráfico mueven sean de bajo coste y absorban el 82% del total del tráfico con más de 8 millones de pasajeros al año. Destaca el espectacular crecimiento de la noruega Norwegian, que en seis años ha pasado de ser una aerolínea testimonial a mover ya un millón de pasajeros, una cifra que le ha aupado al cuarto puesto en un ranking que lidera sin rivales Ryanair, seguida de Easyjet y la española Vueling, cercana al millón de pasajeros.

Ryanair vuelve ratificar este año, cuando ya se ha cumplido el primer semestre, su condición como primera compañía en el aeropuerto al absorber el 26% el tráfico total de pasajeros, mantener operativos 242 vuelos semanales y consolidar su base con seis aviones pernoctando todos los días, lo que genera 1.100 empleos, según la compañía. En estos momentos conecta Alicante con 46 ciudades, que a partir de noviembre bajará a 36, seis más que durante la temporada baja 2014-2015, destacando sus vuelos a Roma y Santiago de Compostela, Hamburgo y Newcastle que mantendrá durante todo el año.

Dentro de los destinos que más crecen este verano en el aeropuerto destaca la conexión con Leeds, ciudad del norte de Inglaterra, cuya oferta de plazas ha crecido un 24% hasta alcanzar los 211.000 asientos y 1.112 vuelos. En cuanto al mercado nacional, se consolida el vuelo con Santiago de Compostela (Ryanair ha decidido mantenerlo durante todo el año) y los enlaces clásicos con Madrid, Santander, Barcelona, Bilbao, Palma, Ibiza y Canarias, en las próximas semanas arrancaran los enlaces con Tenerife y León. Otras novedades de este temporada alta son las nuevas rutas a Roma y Hamburgo operadas por Easyjet, Colonia, Argel, Viena, Turín, Carcacassone, Amberes, Varsovia, Venecia y Gdansk, en Polonia. En este sentido, el director del aeropuerto, Martínez-Cava, avanzó ayer que la fase más fuerte de este verano en El Altet llegarán a pernoctar hasta 17 aviones por la noche.

Aniversario

Por otra parte, la irlandesas Ryanair ha cumplido esta semana sus primeros 30 años desde que el 8 de julio de 1985 despegara su primer vuelo entre Waterford y Londres-Gatwick, cuando operaba en dos mercados, para tener hoy presencia en 30 países de toda Europa y norte de África, y con 1.600 operaciones diarias, siendo un referente en el segmento low cost. De contar con cuatro vuelos diarios y una base ha pasado hasta sus 74 bases actuales, entre ellas Alicante, en diferentes aeropuertos y su flota actual de más de 315 aeronaves que duplicará en los próximos años, cuando está previsto que reciba otros 300 aviones más. Hoy emplea a 9.500 personas y trasporta más de 100 millones de pasajeros al año, de los que 2,5 millones están en Alicante.