El tripartito de izquierdas que gobierna el Ayuntamiento comunicará a lo largo de esta semana a los alcaldes pedáneos de las siete partidas rurales de Alicante (El Rebolledo, la Alcoraya, Bacarot, Moralet, Verdegás, Fontcalent y Cañada) su destitución con el objetivo de abrir una nueva fórmula de elección de representantes ante el gobierno local en la que los vecinos tendrán un papel más activo. Para ello, se elaborará un censo de residentes en las pedanías, que decidirán su fórmula de enlace con Alicante, a través de una asamblea o incluso con votaciones abiertas.

Esta medida pone fin a un sistema de representación de los vecinos de las pedanías con una antiguedad de más de 25 años que mantuvo el Partido Popular, y conlleva una modificación del reglamento de Participación Ciudadana en la que se trabajará durante los próximos seis meses, según confirmó ayer la nueva concejala del área, Julia Angulo, que justificó la supresión de los pedáneos en que se trata de una figura «obsoleta», cuyo nombramiento se hacía directamente desde Alcaldía.

Hasta que esté terminado ese trabajo y se pueda elegir a los nuevos enlaces, los vecinos tendrán que transmitir sus necesidades y requerimientos a las asociaciones que conforman el tejido social de cada partida, y éstas las comunicarán a la edil, que expondrá esas demandas ante la Alcaldía.

La modificación del reglamento se acordó después de que Participación Ciudadana enviara a un técnico a todas las pedanías para conocer sus necesidades. Allí mostraron su temor, aseguró, a que se mantuvieran los actuales pedáneos «que representan una situación política que ya no existe», en referencia al gobierno del PP.

La primera idea fue promover asambleas en cada partida para elegir a sus nuevos enlaces, «pero esto no se pudo hacer y con el acuerdo de los vecinos decidimos iniciar el proceso de transición», explicó Angulo, que añadió que serán los propios residentes en las pedanías quienes decidan en mesas de trabajo si quieren una persona que tenga hilo directo con el Ayuntamiento o un sistema diferente. El proceso se celebrará en las cinco partidas convencionales, en Tabarca, Monnegre y Tángel.

El nuevo reglamento también pretende dotar de un mayor papel a las juntas de distrito en la elaboración de los presupuestos participativos, en la realización de auditorías en las ciudades, e incluso tendrán que dar el visto bueno a la instalación de nuevos veladores. «Aspiramos a que las nuevas juntas tengan presencia asamblearia y que todos los ciudadanos puedan participar sin necesidad de pertenecer a una asociación».