La concejala de Juventud y Protección Animal de Alicante, Marisol Moreno, pidió perdón ayer por los mensajes que publicó en las redes sociales hace un año en los que animaba a subvencionar con sus impuestos asesinatos de los políticos o a lanzar bombas a taurinos, lo que provocó que el PP exija que sea apartada de sus funciones y que Ciudadanos reclame su cese, algo a lo que el tripartito no accedió pese a reconocer lo desafortunado de sus comentarios.

La edil escribió el mensaje de los asesinatos de los políticos al subir a Facebook la imagen de una campaña contra la tauromaquia. Activa defensora de los animales, la concejala, que en twitter se hace llamar «Marisol la Roja», también escribió en las redes «Mirar estos hijos de puta...una bomba os tiraba yo a vosotros», junto a una fotografía de la plaza de toros de Pamplona y de una pancarta en la que se leía «Mátalo ya, que queremos ver el fútbol».

«Fue un momento de enfado carente de intencionalidad porque soy una activa animalista desde hace mucho. Eso no quiere decir que lo fuera a hacer, soy una mujer pacifista, a nadie le cabe en la cabeza que fuera a utilizar la violencia, ni contra taurinos ni contra nadie. Sólo son unos comentarios poco edificantes», dijo ayer Moreno, concejal de Guanyar, tras la polémica creada por sus mensajes en las redes sociales, que recogió ayer el diario ABC.

Moreno aclaró que los tuits proceden del muro privado de su Facebook personal, restringido a amigos, y que no se podía interpretar el contenido literal. «Tengo algún topo que ha estado haciendo un estudio exhaustivo de todo lo que había dicho. Soy muy activa en Facebook y ha tenido que estar horas y horas buscando».

«Tengo la sensación de que el tema taurino (trabaja para prohibir las corridas de toros) está enfadando a muchos sectores con poder de Alicante, que están haciendo una campaña en mi contra», afirmó la edil, quien dijo estar recibiendo amenazas e insultos en sus páginas de Facebook y Twitter.

Moreno recordó su faceta de monologuista. «En muchos monólogos soy más bestia. Menos mal que no están grabados, si no me iba directamente a la cárcel. Son críticos, en tono de ironía, que nadie toma en serio. Ahora no lo haría porque soy política, pero vengo de los movimientos sociales. Si llego a saber que iba a pasar esto, no habría publicado estas gilipolleces, en su momento no lo pensé. Se ha sacado de contexto».

La edil reconoció que ahora que forma parte del Ayuntamiento es políticamente correcta porque el cargo se lo exige, «aún así me cuesta. Lo que soy es crítica y hay miles de publicaciones mías en las redes. Fueron momentos de fulgor, de barbaridades en Facebook sin saber que iba a ser política o que te va a afectar». Por todo ello, dijo sentirse la Zapata alicantina, en alusión al concejal de Madrid que tuvo que dimitir por sus comentarios en las redes sociales.

Sobre esto, dijo que «la gente tiene que saber diferenciar entre lo que pasó en el pasado y la disposición política en el presente y el futuro. Es culpa mía por no repasar lo dicho y reconozco que me ha manchado un poco la cara». En esos mensajes también descalifica al PSOE, ahora socio de gobierno en Alicante con su partido.

El tripartito aceptó y admitió las disculpas de Marisol Moreno aunque reconoció «lo gravemente desafortunado» de sus comentarios, vertidos, recordaron, cuando no era cargo público. Asimismo, dijeron estar convencidos de la buena fe de la edil del equipo de gobierno de Alicante, y pidieron a la oposición no aprovechar cualquier excusa para descalificar al ejecutivo municipal.

El PP exigió al alcalde que aparte de sus funciones a Moreno por estos comentarios y Ciudadanos mostró, a través de una declaración del edil Cifuentes, su rechazo y repugnancia por dichas declaraciones, a la vez que exigió una retractación pública de las «barbaridades» escritas por la concejala, y su cese por parte del alcalde.

Reducción de palomas

A la edil le sorprendió la petición de Cifuentes, con quien tiene buena relación y dijo que trabaja mucho por sus dos concejalías y «me tomo muy en serio el cambio en Alicante». En esta línea, ayer se reunió con la empresa Lokímica y acordaron iniciar en agosto el tratamiento con pienso esterilizador para reducir en un 40% el millar de palomas excedentes.