El primer premio del sorteo del Oro de Cruz Roja celebrado esta tarde en Alicante ha recaído en el número 47.287. El segundo premio ha sido para el 67.004 y el tercero para el 59.900.

El Sorteo ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante y ha repartido más de seis millones de euros en premios y muchos más en forma de solidaridad y colaboración, gracias a los más de 620.000 ciudadanos de la Comunitat que han comprado un boleto.

El sorteo es de ámbito nacional y nunca en su historia, desde que empezara a celebrarse en 1980, la gala se había desarrollado en la localidad de Alicante.

Los ingresos por el sorteo suponen un ocho por ciento del presupuesto total anual de la organización humanitaria y las ventas de números en este año han aumentado un dos por ciento, según ha detallado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, en declaraciones a los medios tras ser recibido oficialmente por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en el edificio consistorial.

"Es un sorteo muy significativo, no solo por el dinero, sino por la participación social; hace que trabajemos todos juntos y nos impliquemos, porque el tema de la solidaridad es de todos", ha destacado.

Senent ha explicado que Cruz Roja tienes tres fuentes de financiación: la prestación de servicios, como pueden ser la teleasistencia o la vigilancia en playas, las subvenciones estatales, a través de proyectos que ganan en concursos públicos, o la captación de fondos directa, como es el caso de este sorteo.

Según el presidente de Cruz Roja, las buenas ventas de estos boletos les hace ver que están "trabajando en la línea que la sociedad espera" de ellos y, por eso, tienen su apoyo.

"No lo hacen porque sea Cruz Roja, sino porque somos una organización que resolvemos problemas, que atendemos a las personas", ha dicho.

Por su parte, Echávarri ha considerado que Alicante "necesita recuperar lo que la ha caracterizado siempre, que es una ciudad abierta para acoger toda clase de eventos y, si son solidarios y además de Cruz Roja, pues mucho mejor".

Además, ha esperado que esto sirva como "punto de inflexión" para que el consistorio y la institución a nivel provincial profundicen en sus relaciones y analicen "nuevas vías de colaboración".