Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Banco de Alimentos deja de repartir comida a 5.000 personas

La entidad exige que se acredite que se perciben menos de 416 euros al mes

El Banco de Alimentos deja de repartir comida a 5.000 personas

El número de personas atendidas por el Banco de Alimentos ha caído en los últimos meses un 10%, al pasar de 50.000 a 45.000. Un descenso que los responsables de la entidad achacan a los nuevos requisitos que marca la Unión Europea para que las familias reciban alimentos. Unas exigencias que pasan, entre otros, por tener rentas inferiores a los 5.000 euros anuales. El Banco de Alimentos se encarga de hacer llegar la comida -procedente de excedentes de la Unión Europea- a asociaciones benéficas y Cáritas de la provincia, que a su vez reparten la comida entre las personas pobres. Hasta el momento, cada asociación era libre de pedir a los usuarios la documentación que creía oportuna que acreditara su situación de pobreza. No había mayores controles.

La situación cambió a principios de año tras anunciar UE la necesidad de presentar informes sociales para el reparto de los alimentos. De momento, Bruselas ha dado un toque de aviso y aún no se está exigiendo la documentación, pero a partir de octubre las asociaciones sí que tendrán que tener a disposición de los ayuntamientos todos los informes sociales que acrediten la situación de necesidad de aquellas familias a las que atienden. En cualquier momento, personal del Ayuntamiento podrá visitar a estas entidades para realizar una inspección.

«En los últimos meses nos hemos dedicado a informar a las entidades de la nueva situación y ya sólo con el aviso, han desaparecido un 10% de usuarios», señala Juan Vicente Peral, gerente del Banco de Alimentos. Para Peral, «la realidad es que había casos de picaresca, personas con necesidad, pero que no estaban en una situación de pobreza extrema».

En consonancia con la caída en el número de beneficiarios, el Banco de Alimentos también ha detectado un descenso en el número de asociaciones que acuden a la entidad en busca de alimentos. «De 250 hemos pasado a 225», explica Peral. El responsable del Banco de Alimentos prevé que en los próximos meses continúe descendiendo el número de beneficiarios, dado que en octubre ya será obligatorio que las asociaciones reúnan los informes sociales.

Los últimos meses han sido de un intenso trabajo por parte del Banco de Alimentos para poder cumplir con las exigencias de Bruselas. Finalmente se llegó a un acuerdo con los ayuntamientos, que velarán porque todas las personas que reciben comida de la entidad verdaderamente cumplen los requisitos. Unos requisitos «que finalmente se han unificado a los que se piden para acceder a la renta mínima garantizada, como estar empadronado o cobrar rentas inferiores a los 5.000 euros al año».

El Banco de Alimentos se encuentra en estos momentos repartiendo los 775.000 kilos de alimentos que llegaron en julio de la Unión Europea775.000 kilos de alimentos . En octubre llegará a la provincia una nueva remesa de comida, que alcanzará el millón de kilos.

Compartir el artículo

stats