Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dibujos para humanizar el hospital

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMH decoran la planta de oncología infantil del General

Una recreación de la pintura mural que están realizando los alumnos de la UMH. información

Quitarle hierro al entorno médico y ofrecer momentos de relax y distracción a los niños hospitalizado a través de la imagen. Este es el doble objetivo del proyecto «Como en casa», en el que estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche están decorando el área de hospitalización de niños y adolescentes con problemas oncológicos en el Hospital General de Alicantedecorando niños y adolescentes con problemas oncológicos . La iniciativa ha comenzado por el control de enfermería de esta planta, convertida en una enorme pecera en la que ya lucen peces, plantas marinas y hasta un castillo acuático. En breve continuará la decoración en pasillos y habitaciones, «si bien está condicionado por la alta tasa de hospitalizaciones que está teniendo esta área durante el verano», señala Javier González de Dios, jefe de Pediatría del Hospital General de Alicante. Este proyecto cuenta con el mecenazgo de la fundación Aladina y se está ejecutando en un área de la quinta planta de Pediatría en la que los niños y sus familias permanecen hospitalizados largas estancias.

Según explican desde la UMH este proyecto pretende transformar las estancias hospitalarias «monótonas y aburridas, en mundos llenos de magia a los que los niños pueden llegar a través de los dibujos que decorarán las paredes, los techos, las puertas y los pasillos». En esta decoración se introducirán elementos habituales del hogar como un perchero, una estantería con libros o un despertador, «mezclados con personajes divertidos para crear un ámbito más cercano y hacer más fácil la estancia a los pacientes infantiles de larga duración». En las habitaciones de la planta «se introducirán objetos del ámbito doméstico, ilustrados y coloreados a modo de trampantojo, principalmente sobre las paredes, pero también sobre algún elemento del mobiliario». Estos dibujos «tendrán un trazo y un color característico del cartoon animado y la ilustración infantil e irán acompañados de personajes divertidos como animales o monstruos».

Para González de Dios «en demasiadas ocasiones nos olvidamos que el diseño y la estructura de muchos hospitales no están adaptados para albergar a niños y adolescentes. Si el gran avance de la medicina en el siglo XX fue la tecnología, el gran avance en el siglo XXI tiene que ir de la mano de la humanización». En este sentido, González de Dios se refiere a la arteterapia, como la posibilidad de convertir el arte en una herramienta terapéutica.

De forma paralela, también se van a decorar las zonas de urgencias y consultas externas infantiles a través de otro proyecto, que lleva por lema «Viajes del corazón al corazón» y «que se plantea con el mecenazgo del Rotary Club de Alicante y con los dibujos del artista alicantino Antonio Aragüez, famoso ilustrador infantil».

Compartir el artículo

stats