Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las técnicas para adiestrar a canes de terapia y asistencia

Todos los entrenamientos de los animales abandonados en la asociación «El Galgo Senior» se realizan mediante clickers, una caja de plástico que hace un sonido instantáneo y, según la posición en la que se pulse, significa una orden diferente, tal y como señala el presidente Ángel Mesias.

Mesias trabaja con los perros potencialmente peligrosos que adiestra con técnicas como la sensibilización sistemática, que consiste en que los canes se conciencien de que un objeto o actividad no es malo. Por ejemplo, según indica Mesias, los perros se suelen asustar de las sillas de ruedas al principio y, mediante premios como comida, promueven que éstos se acerquen a ellas y descubran que no son peligrosas. Asimismo, Mesias explica que utilizan otras técnicas como el contracondicionamiento, que consiste en convertir algo malo en bueno, porque «a los perros de los albergues les asusta todo».

Ante todo, desde la Asociación de Perros terapéuticos inciden en que nunca utilizan castigo y que la próxima semana se reunirán con Marisol Moreno, la edil de Protección Animal, para abordar una prohibición expresa de esta técnica en animales. ANTONIO AXELS

Compartir el artículo

stats