La Asociación de Vecinos del Pla volvió ayer a criticar el estado de los principales parajes verdes de la ciudad, en alusión a los evidentes efectos de la sequía en el monte Benacantil y la Serra Grossa. «No tenemos constancia de que se haya regado, pero si se ha hecho es más que insuficiente», sostiene el portavoz vecinal, Mateo Pinheiro. Los vecinos ya denunciaron el estado de las pinadas hace dos semanas, lo que provocó la reacción municipal, que se comprometió a regar la zona para reducir el riesgo de incendio.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez, sostuvo ayer que los técnicos del área le han confirmado un riego de urgencia en la zona alta de los dos montes, aunque admitió que las condiciones del terreno dificultan que se aprecie el aporte de agua. «Al tratarse de una zona en pendiente y rocosa, apenas se aprecia el riego», señaló el edil, quien solicitó ayer paciencia a los vecinos. «En otoño, se sustituirán los pinos por otras especies autóctonas que resistan mejor la sequía, como palmitos y algarrobos. Y ahora estamos en contacto permanente con los bomberos para atajar de inmediato cualquier posible conato de incendio que se pueda producir en la zona», defendió ayer el edil responsable del área.

Los vecinos del Pla y también la Colla Ecologista d'Alacant ya advirtieron del «peligro» de la zona por la deshidratación y debilitamiento de los árboles, una situación agudizada por las altas temperaturas de este verano.